Millones de donas y otros productos de panadería, incluidos algunos vendidos en Dunkin', fueron parte de un retiro que se realizó el mes pasado ante la posibilidad de que estén contaminados con listeria, una bacteria potencialmente mortal.
Los reguladores federales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicaron el aviso la semana pasada, después de que el fabricante FGF Brands, que distribuye productos de panadería en Estados Unidos y Canadá, emitiera la retirada voluntaria el 7 de enero.
En un comunicado, FGF Brands declaró que el retiro se completó hace más de un mes y que no afecta a ningún producto que esté o haya estado recientemente en el mercado.
"El retiro voluntario fue una medida de precaución basada en hallazgos no relacionados con el producto en una de nuestras instalaciones de donas en los EEUU", dijo el fabricante.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
La empresa añadió que ninguna dona o superficie en contacto con alimentos dio positivo en las pruebas de listeria.
La FDA no emitió un comunicado de prensa inicial tras la llamada a revisión, pero el 5 de febrero la clasificó como un retiro Clase II. Según la FDA, un retiro de Clase II significa que el producto puede "causar consecuencias adversas para la salud temporales o médicamente reversibles o cuando la probabilidad de consecuencias adversas graves para la salud es remota."
Los productos retirados incluyen una variedad de donas, incluyendo donas de frambuesa, Bavarian, donas sencillas; y rollitos de café.
Las donas que se retiraron del mercado se vendían bajo distintas marcas, incluidas las de Dunkin' y las de las tiendas de alimentación.
Puede ver una lista completa de los productos afectados aquí.
Qué es la listeria, la bacteria que provocó varios retiros del mercado el año pasado
La listeria monocytogenes se ha relacionado con varios retiros del mercado el año pasado, incluyendo salmón vendido en Costco, gofres vendidos en grandes cadenas como Walmart y Target y el brote mortal de embutidos Boar's head que enfermó a más de 60 personas en 19 estados.
La bacteria que causa la infección puede afectar a muchos alimentos y puede ser especialmente peligrosa para algunas personas, como las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los adultos mayores de 65 años, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los síntomas suelen incluir fiebre, síntomas similares a los de la gripe, como dolores musculares y fatiga, dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.