USGS: segundo sismo una posibilidad

NAPA, California - Luego del sismo de 6.0 grados de magnitud que se produjo cerca de American Canyon el domingo, existe un 16 por ciento de probabilidad de que ocurra un segundo terremoto con suficiente fuerza para causar daños en el Área de la Bahía, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos el lunes.

El terremoto sacudió a las 3:20 a.m. a siete millas debajo de la superficie de la tierra.

Investigadores de seísmos continúan recopilando información sobre el temblor y continúan trabajando para mejorar un sistema de alerta que advirtió al USGS del temblor unos cinco segundos antes de que se produjera.

Al igual, el USGS informó que se esperan hasta 15 pequeños réplicas de una magnitud de entre 4 a 5 grados.

Luego del sismo, funcionarios evaluaban los daños con la esperanza de obtener un estimado para presentar con el propósito de obtener asistencia federal.

Según CoreLogic-EQECAT, una agencia que se encarga de calcular el costo de catástrofes y sus riesgos, el impacto económico del sismo podría sobrepasar el billón de dólares.

Según CoreLogic, el costo del poderoso terremoto podría rondar entre los $500 millones a $1 billón en daños residenciales como comerciales. El informe añadió que la destrucción ocasionada a la industria del vino podría hacer que esta elevada cifra sea superada.

La producción de vino es una industria de $50 billones para el Valle de Napa, reportó la Prensa Asociada.

Oficiales de Vallejo, ubicada el sur de Napa y otras de las regiones que junto a Napa y Sonoma fueron las más afectadas, estimaron el impacto económico en dicha ciudad en unos $5 millones.

Unas 208 personas fueron tratadas en el hospital Queen of the Valley, en Napa, con heridas relacionadas al sismo.

Un niño de 13 año, identificado como Nicholas Dillon, fue transportado al hospital de UC Davis Medical Center, en Sacramento, luego de que partes de una chimenea que se desprendieron lo golpearan y se encuentra en condición seria.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para el sur del condado Napa y ordenó a las agencias estatales que respondieran con equipo y personal.

Oficiales en Napa dijeron que 15 a 16 edificios se encuentran inhabitables tras el sismo, incluyendo las instalaciones de la corte del condado de Napa, en el centro de la ciudad.

Otras estructuras adicionales tienen acceso limitado.

Este fue el movimiento telúrico más fuerte en afectar el Área de la Bahía desde el terremoto de Loma Prieta en 1989 que provocó la muerte de 63 personas y otras 3,757 resultaron heridas.

Luego del sismo se sintieron múltiples réplicas entre 2.5 y 3.6 grados de magnitud.

Cuatro casas móviles fueron destruidas a causa de incendios provocados por el sismo. En total se reportaron seis fuegos.

A eso del mediodía del domingo, los fuegos fueron controlados y se comenzaba a trabajar en devolver el servicio de electricidad a las 70,000 personas que se vieron afectadas, indicó Mark Ghilarduccci, director de la Oficina de Emergencias del Gobernador de California.

“Fue fuerte pero fue muy manejable desde una perspectiva regional”, dijo Ghilarducci.

El terremoto, que se produjo a 6 millas al sur de Napa, duró de 10 a 20 segundos dependiendo de su proximidad con el epicentro, según el USGS. El temblor se sintió por toda la región a más de 200 millas al sur de Napa y también al este por la frontera con Nevada.

Contáctanos