Hoy, importante acuerdo sobre reforma

Washington - El Partido Republicano de EE.UU. inició este miércoles en Cambridge (Maryland) un cónclave de tres días en el que analizará las distintas posturas de sus miembros sobre la futura reforma migratoria, asunto sobre el cual tiene previsto llegar a un acuerdo este jueves, informaron fuentes políticas.

Los republicanos estarán reunidos entre este miércoles y el viernes y, de acuerdo con los informes, tienen en su agenda el análisis de una serie de principios y normas en torno a la inmigración para poder presentar puntos de acuerdo sobre ese tema.

Hasta la noche del miércoles nadie había adelantado informes sobre los debates a puerta cerrada, sin embargo se espera que, de acuerdo con el anuncio del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el Partido Republicano llegue a acuerdos este jueves sobre el tema migratorio.

"Discutiremos sobre migración y vamos a presentar nuestros estándares, nuestros principios sobre la reforma migratoria y tendremos una conversación con nuestros miembros", dijo Boehner en su rueda de prensa semanal.

Pese a que el Senado aprobó en junio una reforma integral del sistema migratorio, que incluye el refuerzo de la seguridad de la frontera con México y abre una vía para la adquisición de la ciudadanía estadounidense para los indocumentados que radican en el país, la Cámara baja, de mayoría republicana, se opone a analizar el documento en su totalidad y prefiere un enfoque por partes.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha considerado la reforma migratoria como una prioridad para 2014, luego de que esa promesa no pudiera salir adelante en su primer mandato.

Los republicanos, por su parte, han dicho ser conscientes de la necesidad de encarar ese punto en su agenda, si no quieren perder más apoyo del voto hispano, que durante 2012 fue mayoritariamente hacia el candidato demócrata.

Según tres encuestas del Centro de Investigación Pew efectuadas entre marzo y junio de 2013, al menos seis de cada 10 simpatizantes del Partido Republicano dijo aprobar la legalización de los inmigrantes indocumentados.

La reunión del Partido Republicano será clave para conocer qué líneas y requisitos presentarán los conservadores para intentar llegar a un acuerdo con los demócratas en la materia.

El año 2013 parecía ser el idóneo para lograr el consenso en materia de inmigración en EE.UU., cuando se logró el acuerdo entre republicanos y demócratas en el Senado, sin embargo la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, no consideró siquiera el proyecto.

Contáctanos