Obama reacciona ante caso Garner

NUEVA YORK - El presidente de EEUU, Barack Obama, reafirmó este miércoles su compromiso con la mejora de la relación entre la policía y las minorías del país, luego de que un jurado neoyorquino decidiera no presentar cargos contra el policía que causó la muerte del hombre de raza negra Eric Garner, el pasado mes de julio.

Obama habló después de que un gran jurado del barrio neoyorquino de Staten Island decidiera hoy no presentar cargos contra el policía Daniel Pantaleo, quien supuestamente causó la muerte de Eric Garner mientras éste era detenido.

Garner, de 43 años, era asmático y murió el pasado 17 de julio por asfixia, según determinó la autopsia, luego de que Pantaleo le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.

La muerte de Garner generó protestas e indignación en una ciudad donde ya existía tensión por varios casos de brutalidad policial de los que han sido víctimas principalmente negros y latinos. En declaraciones hechas en Washington, Obama señaló que el suceso evoca "grandes asuntos de los que hemos hablado durante la última semana, el último mes, el último año y, tristemente, desde hace décadas".

"Y eso es la inquietud de demasiadas comunidades de minorías de que las fuerzas del orden no lidian con ellos de una manera justa", subrayó el presidente.

El mandatario se mostró cauto y no se pronunció sobre el caso de Nueva York, fiel a su "tradición" de "no hacer comentarios sobre casos que todavía se pueden estar investigando".

"Este es un problema estadounidense cuando alguien de este país no es tratado con igualdad ante la ley. Es un problema y, como presidente, es mi trabajo ayudar a resolverlo", indicó Obama en un discurso ante la Conferencia Anual de Tribus Nativas.

"No estoy interesado en palabras -aseveró-, estoy interesado en acciones. Y estoy absolutamente comprometido, como presidente de EE.UU., a garantizar que tenemos un país en el que todo el mundo cree en el principio fundamental de que somos iguales ante la ley".

Obama hizo esos comentarios dos días después de anunciar una serie de medidas para combatir la "creciente desconfianza" entre los departamentos de policía locales y las comunidades, especialmente las minorías, algo que consideró "un problema nacional".

El mandatario pedirá al Congreso invertir 263 millones de dólares a lo largo de tres años para varias medidas relacionadas con las policías locales, incluidos 75 millones para conseguir que unos 50.000 agentes más lleven cámaras incorporadas a su uniforme o su cuerpo, con el fin de grabar sus interacciones con civiles.

El anuncio se hizo tras los graves disturbios registrados la semana pasada en Ferguson, después de que un gran jurado decidiera no imputar al policía blanco Darren Wilson por la muerte del joven negro Michael Brown.

Wilson, de 28 años, tiroteó a Brown, de 18 años, tras robar éste una caja de cigarrillos en un supermercado de Ferguson, un suburbio de San Luis (Misuri), en circunstancias no aclaradas públicamente.

Contáctanos