"Vigorexia": obsesión por los músculos

"Vigorexia": obsesión por los músculos

La medicina deportiva llama vigorexia al trastorno obsesivo por alcanzar un cuerpo perfecto mediante el ejercicio y otros medios.

Crédito: Getty Images

"Vigorexia": obsesión por los músculos

Crédito:

Son incontables las personas que se dedican al culturismo (conocido también como fisiculturismo), conscientes de que hacer ejercicios es muy bueno para la salud. Pero, ¿qué sucede cuando se pasan los límites haciendo ejercicios?

Como en todo, cuando se pasa al extremo en la práctica de ejercicios las cosas cambian, y pueden llegar a causar trastornos en la salud, tanto física como mentalmente.

Para llegar a ser un culturista se requiere de entrenamiento intenso y de mucha fortaleza y energía. Muchos hombres y mujeres se dedican a esta disciplina, considerada un deporte, desde la más tierna adolescencia.

Pero quienes forman parte de esta disciplina pueden tornarse obsesivos. Según especialistas en medicina deportiva, a esto se le conoce como vigorexia, que empeora si la persona utiliza algún tipo de esteroide o anabólico.

La vigorexia provoca trastorno de la imagen corporal, baja autoestima y una obsesión en lograr un cuerpo perfecto, que muchas veces perjudica la vida personal de quien la padece.

“Los trastornos físicos de la vigorexia en los hombres son atrofia de los testículos, ginecomastia, infertilidad, debilidad de los tendones”, dice el doctor Joseph Fernández, especialista en medicina deportiva. “En las mujeres, especialmente cuando se usan esteroides, hay cambios de voz, pelo que le crece en la cara, cambios en el ciclo menstrual”.

El doctor agrega que a nivel de salud mental, cuando no se perciben como ellos quieren, muchos pasan de la euforia a la depresión, y muchas veces piensan en el suicidio.

A lo largo y ancho de Estados Unidos se realizan competencias de culturismo.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tus repuestas sobre inmigración

    El abogado Irving González respondió tus preguntas sobre los tramites y demás procedimientos migratorios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:41 PM

  • Video

    Triunfo y tragedia para Miss Honduras M.

    De nada sirvió la fama y fortuna que puede dar un certamen de belleza, pues María José Alvarado y su hermana Sofía, encontraron la muerte de la peor manera. Aquí lo más reciente de este caso que tiene de luto a todo un país.

    [AP]

    Hoy a las 8:50 PM

  • Video

    Obama defiende su acción ejecutiva

    “Debemos trabajar juntos para mantener a las familias juntas”, dijo el presidente Obama.

    [Jackie Diaz]

    Hoy a las 4:35 PM

  • Video

    Frida Sofía será conejita de Playboy

    Frida Sofía Moctezuma, hija de Alejandra Guzmán, finalmente firmó con la revista

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:52 AM

  • Video

    Discurso completo de Obama sobre su plan migratorio

    El presidente Barack Obama dio a conocer el jueves una acción ejecutiva a fin de reformar las normas migratorias del país.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Ayer a las 10:35 PM

  • Fotos

    Fotos: Los hispanos más infieles dentro de EEUU

    Descubre cuáles son las ciudades en Estados Unidos y las nacionalidades de las personas que buscan establecer relaciones de infidelidad, según el sitio especializado Ashley Madison.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 10:19 AM