Siguen lloviendo balas sobre periódico

Siguen lloviendo balas sobre periódico

El terror se apodera de empleados y vecinos, que continuamente se ven blanco del crimen organizado.

Siguen lloviendo balas sobre periódico

Crédito:

MEXICO - El periódico El Siglo de Torreón -en el norte de México- sufrió ataques a tiros por tres días consecutivos, lo que se debe a la impunidad en que quedó el secuestro de cinco de sus empleados hace tres semanas, según señaló el periódico.

El diario se edita en la ciudad de Torreón - 1,000 kilómetros al norte de ciudad de México- y está cumpliendo 91 años de su fundación. Su edificio fue blanco de tres ataques seguidos: primero desconocidos dispararon a policías federales que protegían las instalaciones; después hombres con fusiles automáticos realizaron al menos 30 disparos desde un automóvil hacia la puerta principal del edificio, y en un tercer tiroteo murió un transeúnte y dos policías federales que custodiaban el edificio resultaron heridos, informaron autoridades.

Hace menos de un mes cinco empleados del diario fueron secuestrados y liberados horas después, lo que el periódico dijo que fue "una forma de intimidación contra nuestro trabajo".

"Queda claro que la impunidad de ese caso (de los secuestros) invitó las agresiones de los últimos tres días", detalla el escrito reflexionando en su aniversario 91. "Hemos señalado la falta de garantías para el ejercicio periodístico, pero mantenemos el compromiso de continuar informando a pesar de la violencia y de la ineficacia de las medidas de protección".

El periódico decidió abandonar el periodismo de investigación y optó por no mencionar el nombre de los cárteles de las drogas en sus reportajes después de un ataque en 2009. A pesar de eso, ha sufrido otras agresiones.

El Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York informó este mes que México es el país con más periodistas desaparecidos del mundo. En julio de 2012, un fiscal especial dijo que en México han sido asesinados 67 periodistas y han desaparecido 14 desde 2006 hasta mediados de 2012.

La Sociedad Interamericana de Prensa hizo un llamado a las autoridades a reaccionar con firmeza ante las agresiones recientes.

"Urgimos a que se investiguen y esclarezcan los hechos para conocer los responsables y las motivaciones de este acto de violencia", expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
 

blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Tornados mortales en Oklahoma

    El estado de Oklahoma está de luto tras el paso de un mortal sistema de tornados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:25 AM

  • Fotos

    ¡Conoce al equipo de Paulina Rubio!

    La Chica Dorada ya tiene a nueve talentosas niñas en su "team." ¡Descúbrelas!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 6:33 AM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las telenovelas de Telemundo suben a sus redes sociales.

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 7:01 AM

  • Fotos

    Los deportistas que más ganaron en 2012

    Conoce la lista de los deportistas que más dinero ingresaron la última temporada y sorpréndete con las fortunas ganadas.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 10:03 AM

  • Fotos

    Un peregrinaje con glamour

    Es época de romerias en España. Una de las que cuenta con más tradición es la de la Virgen del Rocío en Cádiz.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:29 AM