Fenómenos extremos, ¿cambio climático?

Fenómenos extremos, ¿cambio climático?

Un estudio de Harvard investiga las causas de los acontecimiento metereológicos.

Fenómenos extremos, ¿cambio climático?

Crédito:

¿Cuántos de nosotros últimamente no hemos escuchado hablar del “calentamiento global” o del “cambio climático”? Con recientes fenómenos que devastaron algunos estados de EEUU como el huracán Sandy y el temporal de nieve que la semana pasada congeló la zona occidental, no es raro que estos términos y sus efectos en la atmósfera estén en boca de todos.

Hoy en día, la conexión que existe entre el calentamiento global y el incremento de los desastres naturales es uno de los temas más controversionales con relación al cambio climático.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término para referirse a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la estructura de la atmósfera y que se suma a la inestabilidad natural del clima observada durante ciertos periodos.

Los investigadores también se pregunten si estos fenómenos son o no causados por algun tipo de actividad humana. Es difícil identificar la tendencia de estos desastres tan específicos en la evolución del calentamiento global, pero ya se está estudiando.

Expertos de la Universidad de Harvard apuntan a que: "Ha habido un incremento significativo en condiciones meteorológicas extremas en la última década, con sequías, tormentas, tornados, inundaciones e incendios, y todo esto es congruente con una atmósfera más húmeda y más templada debido al desequilibrio radiactivo inducido por los gases de efecto invernadero”
 
Las investigaciones de cambio climático preveen un aumento de los fenómenos extremos y es intenso el debate acerca de si ya se está manifestando o no esta tendencia.

Existen muchos factores que se tienen que considerar antes de culpar al cambio climático de los desastres naturales, por ejemplo: en un territorio donde es común que se presenten sequías, es difícil dilucidar si es debido al calentamiento global la que se produce en un año determinado.

La misma Institución afirma que "Los primeros síntomas de la influencia del calentamiento global en los acontecimientos meteorológicos especialmente fuertes o intensos están ya aquí y van a seguir estándolo"

McElroy, profesor de Harvard, puntualiza “Los cambios inesperados en la meteorología regional probablemente van a definir el nuevo clima normal, y no estamos preparados para ello”.

Sea el cambio climático o no, el hecho es que las transformaciones ambientales nos afectan a todos y es un imperativo seguir investigando cuáles son las causas y cómo se pueden contrarrestar estos efectos.

FUENTES: 

Harvard University

El País

 

 


Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    "Sewol": Aumenta número de muertos

    Se cree que el ferri chocó contra un arrecife debido a la densa niebla mientras que autoridades de rescate temen por los desaparecidos. Aquí los detalles.

    [AP]

    Ayer a las 11:46 PM

  • Video

    Exponen raro fósil de Tiranosaurio

    El Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian tendrá un esqueleto casi completo de un "Tyrannosaurus rex" como pieza estrella.

    [EFE]

    Hoy a las 5:00 AM

  • Video

    Caso Cerrado: Disfruto vestirme de mujer-Demandante

    Valeria le exige el divorcio a su esposo, Alejandro, porque está segura de que él le es infiel tras encontrar varios artículos de mujer en su automóvil.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:28 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Disfruto vestirme de mujer-Demandado

    Valeria le exige el divorcio a su esposo, Alejandro, porque está segura de que él le es infiel tras encontrar varios artículos de mujer en su automóvil.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: Disfruto vestirme de mujer-Dictamen

    Valeria le exige el divorcio a su esposo, Alejandro, porque está segura de que él le es infiel tras encontrar varios artículos de mujer en su automóvil.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:19 PM