Fuertes condenas a tres “coyotes” mexicanos

HOUSTON - Tres ciudadanos mexicanos fueron condenados a penas entre 18 y 70 meses de cárcel por el delito de conspiración para albergar y transportar inmigrantes sin documentos legales para residir en el país.

José Heriberto López (42 años), José Arenas Lucero (51) y Miguel Angel Medina Ortiz (37) fueron sentenciados a 70, 24 y 18 meses de prisión en una cárcel federal, respectivamente.

López recibió una sentencia mayor, luego de que una juez federal considerara relevante su participación en un caso donde otro inmigrante, transportado por éste, muriera en Oklahoma.

Los tres ciudadanos mexicanos serán deportados a México una vez cumplan sus condenas.

Los condenados administraban una casa al sureste de Houston donde fueron encontrados cerca de 30 inmigrantes en condiciones precarias, en junio de 2014, y en la cual estaban retenidos hasta tanto no cancelaran la totalidad del dinero pactado por la ayuda para ingresar a los Estados Unidos ilegalmente.

López y Arenas fungían como guardias en la casa, mientras que Medina –según el fallo- participaba en las transacciones monetarias que los inmigrantes debían pagar para ser puestos en libertad.

[Te puede interesar: Trucos humanos para cruzar la frontera]
 

Contáctanos