¡No para el intercambio de fuego!

¡No para el intercambio de fuego!

Tanto Israel como Hamas amenazan con agudizar su conflicto si fracasa la diplomacia.

Tanto Israel como Hamas amenazan con agudizar su conflicto si fracasa la diplomacia.

Tanto Israel como Hamas amenazan con agudizar su conflicto si fracasa la diplomacia.

Crédito:

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza - Israel y Hamas -que gobierna Gaza- intercambiaron el lunes fuego y difíciles propuestas para una cesación de hostilidades en tanto que amenazaron con agudizar su conflicto fronterizo si fracasa la diplomacia. No se vislumbra acuerdo alguno.

La aviación israelí atacó un centro de prensa en Gaza, en una acción en la que perdió la vida un extremista de alto rango. El inmueble quedó envuelto en llamas mientras que combatientes de Gaza dispararon contra Israel 95 cohetes, un tercio de los cuales fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí.

Treinta y ocho palestinos murieron el lunes. Dos más fallecieron en ataques aéreos después de la media noche, con lo que el total alcanza 111, entre estos 56 civiles, desde el inicio de la ofensiva israelí. Unas 840 personas han resultado heridas, de éstas 225 niños, dijeron autoridades médicas de Gaza. Tres civiles israelíes han muerto y decenas resultaron lesionados.

Durante el fin de semana, las bajas civiles en Gaza se elevaron marcadamente después de que Israel comenzara a atacar casas de presuntos extremistas, a decir de las autoridades israelíes.

En dos ataques de ese tipo efectuados la noche del lunes murieron cinco personas, entre éstas un padre y sus mellizos de cuatro años en el norte de Gaza y dos personas en el sur, dijeron médicos.

Jamal Daloo perdió el domingo en un ataque a su esposa, un hijo y cuatro nietos, así como a otros cinco integrantes de su familia. Daloo permanecía sentado el lunes durante la tranquilidad de la mañana cerca de las ruinas de su casa, con el rostro lleno de lágrimas.

"La opinión pública internacional ha sido testigo de estos hechos", dijo Daloo. "Esta situación no necesita mis palabras", agregó. Su hija Yara continuaba desaparecida entre los escombros, que eran retirados por excavadoras.

Egipto, mediador tradicional entre Israel y el Mundo Arabe, efectuaba el lunes una intensa actividad diplomática. Autoridades de inteligencia de Egipto se reunieron por separado en El Cairo con un enviado israelí y con Jaled Mashaal, el dirigente máximo de Hamas en el exilio.

Hamas desea que Israel ponga fin a los ataques contra Gaza y levante las difíciles restricciones al comercio y el tránsito al interior y al exterior en el territorio que fueron impuestas desde que Hamas se hizo por la fuerza en 2007 del control de Gaza.

Israel exige que se ponga fin al lanzamiento de cohetes desde Gaza y que se detenga el contrabando de armas hacia la zona por túneles que atraviesan la frontera con Egipto.

Debido a las posturas divergentes de las partes en conflicto para lograr un acuerdo integral, allegados a las negociaciones dijeron que Egipto busca primero concertar una tregua antes de que se discutan otras condiciones. Las fuentes solicitaron el anonimato debido a que las conversaciones se encuentran en una fase delicada.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.