Nuevas amenazas de Corea del Norte

Nuevas amenazas de Corea del Norte

Las recientes amenazas nucleares de Corea del N. han tensado los hilos diplomáticos.

Nuevas amenazas de Corea del Norte

Crédito:

PEKIN - El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, aseguró este viernes que Pyongyang "lo está poniendo muy difícil para que se contemple la reanudación de las negociaciones", tras las amenazas del régimen norcoreano de tomar "medidas físicas" contra Corea del Sur.

"El reto inmediato es hacer frente al lenguaje provocativo de Corea del Norte y a las acciones que acometa", destacó Davies durante una breve rueda de prensa en Pekín, adonde llegó esta mañana desde Seúl.

El régimen norcoreano informó el viernes de que "tomará fuertes medidas físicas" contra Corea del Sur si este país participa activamente en las sanciones que el martes le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado diciembre.

Tras conocer las sanciones, Pyongyang, que las ha calificado como "una declaración de guerra", amenazó con llevar a cabo un nuevo test atómico, al estilo de los que ya realizó en 2006 y 2009.

Davies aseguró que, ante estas circunstancias, EEUU está preparado para responder con "medidas concretas" si Corea del Norte no retoma la vía de la negociación.

"Si ellos levantan la mano, estamos listos para la reciprocidad", advirtió el diplomático estadounidense.

El enviado especial mantuvo varios encuentros el viernes en Pekín, entre ellos con el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Fu Ying, durante los cuales afirmó haber alcanzado un "alto nivel de consenso".

"Estamos de acuerdo en que la realización de un nuevo test nuclear sería profundamente problemática y haría retroceder los esfuerzos realizados para la desnuclearización de la península", enfatizó.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, ha defendido con insistencia en los pasados días la reanudación de las conversaciones a seis bandas, en las que participaban las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, pese a que Pyongyang -que las paralizó en 2008- se niega a retomarlas.

Ayer, el portavoz chino instó a la "calma" y a que se "contengan las acciones" que puedan suponer una escalada de tensión en la península coreana, a la vez que admitió que el momento es "crítico" y que "urge ser discretos y buscar el objetivo a largo plazo".

Davies, quien parte mañana, sábado, hacia Tokio para tratar el asunto con el Gobierno nipón, no quiso especificar si había sopesado alguna alternativa a las conversaciones a seis bandas durante su visita a Pekín.

"Hemos hablado de la puesta en práctica de las resoluciones del Consejo de Seguridad, para las que contamos con el apoyo de China", señaló, en especial la adoptada el martes, que impone la congelación de activos de seis instituciones y cuatro individuos norcoreanos.

El enviado estadounidense no quiso evaluar si son "creibles" las amenazas de Pyongyang de atacar a su vecino del sur y se limitó a decir que, en cualquier caso, "son declaraciones incendiarias que no contribuyen a la paz y a la estabilidad de la península".

"El punto fundamental aquí es que juzgaremos a Corea del Norte por sus acciones y no por sus palabras", aseveró.

Asimismo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que "trabaje duro" en la puesta en práctica de las sanciones, y reiteró que Corea del Norte "sólo tiene dos opciones: el aislamiento o la vuelta a la vía diplomática".

blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Jennifer Aniston hace arder la pantalla grande

    La actriz deja a un lado su imagen de “niña buena” para quitarse la ropa y mostrar sus encantos en “We’re The Millers”. Aquí las candentes imágenes.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 10:46 PM

  • Fotos

    Las 10 mujeres más poderosas del mundo

    La revista Forbes presenta a las que en el 2013 tienen en sus manos todo el poder, la fama y la fortuna. Aquí las imágenes de estas grandes personalidades.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 10:28 PM

  • Fotos

    Se desata el escándalo en "Pasión prohibida"

    No te pierdas la "Pasión Prohibida" de Bruno Hurtado (Jencarlos Canela) y Bianca Santillana (Mónica Spear).

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 10:08 AM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las telenovelas de Telemundo suben a sus redes sociales.

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 7:16 AM

  • Fotos

    ¡Conoce al equipo de Roberto Tapia!

    El coach mexicano, ya tiene a nueve talentosos niños en su "team". ¡Descúbrelos!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 7:39 AM