Obama quiere asociarse con Latinoamérica

Obama quiere asociarse con Latinoamérica

Subrayó la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización.
  Chávez no irá a la Cumbre
  Con traspié arranca Cumbre

Obama quiere asociarse con Latinoamérica

Crédito:

CARTAGENA, Colombia - El presidente de EE.UU., Barack Obama, abogó este sábado por reforzar la asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización, al subrayar que el progreso económico está estrechamente ligado a la democracia.

"No hay economía exitosa sin democracia o sin seguridad", dijo Obama al clausurar un foro de empresarios en Cartagena (Colombia), adonde llegó el viernes para participar en la Cumbre de las Américas que se inaugura hoy.

Acompañado por el presidente de Colombia y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, y por su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, Obama elogió a ambos, que "vienen de tradiciones políticas distintas", por ser ejemplos de "gobiernos transparentes" que han llevado a sus países al crecimiento económico.

"Nuestro continente está en muy buena posición" ante los desafíos de la globalización actual, destacó Obama al enfatizar la necesidad de preservar los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la seguridad.

En esa línea, el presidente volvió a abogar por "promover la democracia en Cuba".
La incorporación de Cuba a las Cumbres de las Américas, reclamada por la mayoría de los países latinoamericanos y rechazada por Estados Unidos, que argumenta que la isla no cumple con los requisitos democráticos del resto, ha centrado las semanas previas a la cita continental.

Ese asunto complicó este viernes la reunión de cancilleres para dejar listos los documentos de la cumbre hasta el punto de que, según países como Argentina, Uruguay y Venezuela, no habrá declaración final.

Al respecto, Obama comentó que esas discusiones sobre Cuba le hacen sentir como en la "diplomacia de la Guerra Fría", en una época en la que "ni siquiera había nacido".
"Ese no es el mundo en el que vivimos hoy (...) Mi esperanza es que todos seamos conscientes de la oportunidad que tenemos", agregó.

Por otro lado, Obama remarcó en el foro los "beneficios del libre comercio" entre los países del continente. Puso como ejemplo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Colombia como un "gana-gana" para ambos países, un asunto que precisamente abordará este domingo en su reunión bilateral con Santos al término de la cumbre, ya que ese acuerdo aún no ha entrado en vigor.

Obama quiere aprovechar la cumbre que comienza hoy para enfatizar precisamente la importancia de aumentar los vínculos comerciales y económicos con el continente.

Según la Casa Blanca, el aumento de esos lazos dará un impulso al crecimiento en EE.UU. y creará empleos, en momentos en que la recuperación económica es uno de los asuntos que más preocupa al electorado de cara a los comicios de noviembre, en los que Obama buscará la reelección.

Las exportaciones estadounidenses a Latinoamérica han crecido casi un 50 por ciento en los dos últimos años.

Algo más del 40 por ciento de las exportaciones estadounidenses van a la región, donde EE.UU. es además el mayor inversor extranjero.

No obstante, China está ganando terreno a Estados Unidos y ya es el principal socio comercial de países como Brasil.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Crisis humanitaria: Presidente de Honduras culpa a EEUU

    Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras plantea soluciones para poner fin a la crisis migratoria y las causas del problema. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Jul 13 at 12:43 PM

  • Video

    Estrellas de TV lucen cuerpos de verano

    Llegó la temporada del sol y la playa y los artistas están más que listos para mostrar sus encantos al mundo. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:17 PM

  • Video

    Se gana la vida aplastando a hombres

    Una mujer supo cómo convertir su mayor problema en su mayor virtud y ahora disfruta de toda la atención y de las lucrativas ganancias. Aquí la peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:08 PM

  • Fotos y Video

    Esta semana en "Titulares y Más"

    Conoce lo que te traen Karim Mendiburu, Édgar López y Mirella Grisales a las 11:35pm/10:35pm.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:15 PM

  • Video

    La travesía hacia el norte

    Aquí la historia de una inmigrante hondureña que vivió semanas “horrendas” en su travesía hacia el norte.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:35 PM