Se fuga material radiactivo

Se fuga material radiactivo

Se trata del sitio de desechos nucleares más contaminado de EE.UU.

Se fuga material radiactivo

YAKIMA (Washington) - Seis tanques subterráneos que contienen una mezcla de residuos tóxicos y radiactivos están chorreando en el sitio de desechos nucleares más contaminado de Estados Unidos, informaron el viernes autoridades federales y estatales.

El gobernador del estado noroccidental de Washington, Jay Inslee, aseguró que el material que se fuga no representa un riesgo inmediato a la salud pública o al medio ambiente porque tendría que pasar cierto tiempo -quizás años- antes de que llegue a las formaciones de agua subterránea.

Pero los tanques con las fugas presentan nuevas preocupaciones sobre las demoras para vaciarlos y asestan otro golpe a las acciones federales para sanear la reserva nuclear de Hanford en el centro-sur de Washington, donde las medidas afortunadas son opacadas por retrasos, sobregiros presupuestales o complicaciones tecnológicas.

La vocera del Departamento de Energía federal, Lindsey Geisler, dijo que no existe un riesgo inmediato a la salud y afirmó que las autoridades federales colaborarían con el estado de Washington para atender la situación.

Las autoridades estatales anunciaron apenas la semana pasada que uno de los 177 tanques subterráneos en Hanford estaba dejando escapar entre 570 y 1,140 litros (150 y 300 galones) al año, lo cual constituye un riesgo para los mantos freáticos y los ríos. Hasta ahora, en los pozos cercanos de monitoreo no se han detectado altos niveles de radiactividad.

Inslee viajó esta semana a la capital estadounidense, Washington, para abordar el problema con las autoridades federales. El viernes dijo que en las reuniones supo que son seis los tanques que están chorreando.

"Hoy recibimos noticias muy perturbadoras", precisó el gobernador. "Creo que vamos a tener un curso de nuevas acciones y que será vigorosamente seguido en las próximas semanas".

El gobierno federal construyó las instalaciones de Hanford en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial como parte del Proyecto Manhattan para construir la bomba atómica. El remoto lugar produjo plutonio para la bomba arrojada en la ciudad japonesa de Nagasaki, y siguió apoyando por años el arsenal nuclear del país.

Hoy en día es el sitio nuclear más contaminado en Estados Unidos, todavía rodeado por la planta olorosa artemisa, pero que se encuentra a varias millas río debajo de la zona urbana "Tres ciudades" de Washington que está formada por Richland, Kennewick y Pasco.

Los tanques de Hanford contienen casi 201,5 millones de litros (53 millones de galones) de residuos altamente radiactivos. Ese volumen equivale a varias decenas de piscinas olímpicas de natación. Es sabido que muchos de esos tanques han tenido fugas en el pasado. Aproximadamente 3,8 millones de litros (un millón de galones) de líquido radiactivo se han escapado ya en ese lugar.

Los tanques tienen al parecer una vida útil de 20 años, lo cual hace temer que haya otros tanques chorreando, aunque se cree que fueron estabilizados en 2005.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Luis Fonsi revela inspiración de su canción

    El cantante boricua, inivtado de excepción de los Premios Billboard reveló de dónde sacó la inspiración de su último éxito.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:45 PM

  • Video

    Lo nuevo de Gaby Espino

    La venezolana Gabriela Espino se encuentra descansando después del excelente trabajo como Santa Martínez en la exitosa novela de Telemundo “Santa Diabla”.

    [Telemundo Local]

  • Video

    Anciano aplastado por camión sobrevive

    Un anciano que quería cruzar la calle fue atropellado por un camión que le pasó por encima y siguió manejando tan tranquilo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:41 AM

  • Video

    Pausini: "Estoy enamorada del Papa Francisco"

    La cantante italiana se mostró una auténtica fan del Papa Francisco y explicó los motivos que la llevaron a tenerle tanta admiración.

    [Carla Valero]

  • Video

    La triste historia del polizón del avión

    Al parecer, el joven no se adaptaba a su vida en California y quería viajar al Senegal para estar con su madre.

    [AP]

    Hoy a las 6:22 AM

  • Fotos

    Las pandillas más peligrosas de Houston

    La policía califica a estas pandillas como las más temidas de la ciudad.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Fotos: Se estrella, huye y se vuelve a estrellar: un muerto

    Una mujer que -según la policía- trataba de huir de la escena de un accidente, se estrelló contra un segundo vehículo y le causó la muerte a una persona esta madrugada en el suroeste de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 12:14 PM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Consejos para ahorrar gasolina

    El uso de un carro es indispensable para muchos, pero ese transporte que facilita tanto la vida, a veces le da duro golpes al bolsillo. Aquí algunos consejos para ahorrar combustible muy fácilmente.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:36 AM

  • Fotos

    Pintores que enloquecieron y sus obras

    Muchos grandes pintores han terminado sus días hospitales psiquiátricos, uno de los mas famosos es Vincent Van Gogh .

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:12 PM