Se fuga material radiactivo

Se fuga material radiactivo

Se trata del sitio de desechos nucleares más contaminado de EE.UU.

Se fuga material radiactivo

YAKIMA (Washington) - Seis tanques subterráneos que contienen una mezcla de residuos tóxicos y radiactivos están chorreando en el sitio de desechos nucleares más contaminado de Estados Unidos, informaron el viernes autoridades federales y estatales.

El gobernador del estado noroccidental de Washington, Jay Inslee, aseguró que el material que se fuga no representa un riesgo inmediato a la salud pública o al medio ambiente porque tendría que pasar cierto tiempo -quizás años- antes de que llegue a las formaciones de agua subterránea.

Pero los tanques con las fugas presentan nuevas preocupaciones sobre las demoras para vaciarlos y asestan otro golpe a las acciones federales para sanear la reserva nuclear de Hanford en el centro-sur de Washington, donde las medidas afortunadas son opacadas por retrasos, sobregiros presupuestales o complicaciones tecnológicas.

La vocera del Departamento de Energía federal, Lindsey Geisler, dijo que no existe un riesgo inmediato a la salud y afirmó que las autoridades federales colaborarían con el estado de Washington para atender la situación.

Las autoridades estatales anunciaron apenas la semana pasada que uno de los 177 tanques subterráneos en Hanford estaba dejando escapar entre 570 y 1,140 litros (150 y 300 galones) al año, lo cual constituye un riesgo para los mantos freáticos y los ríos. Hasta ahora, en los pozos cercanos de monitoreo no se han detectado altos niveles de radiactividad.

Inslee viajó esta semana a la capital estadounidense, Washington, para abordar el problema con las autoridades federales. El viernes dijo que en las reuniones supo que son seis los tanques que están chorreando.

"Hoy recibimos noticias muy perturbadoras", precisó el gobernador. "Creo que vamos a tener un curso de nuevas acciones y que será vigorosamente seguido en las próximas semanas".

El gobierno federal construyó las instalaciones de Hanford en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial como parte del Proyecto Manhattan para construir la bomba atómica. El remoto lugar produjo plutonio para la bomba arrojada en la ciudad japonesa de Nagasaki, y siguió apoyando por años el arsenal nuclear del país.

Hoy en día es el sitio nuclear más contaminado en Estados Unidos, todavía rodeado por la planta olorosa artemisa, pero que se encuentra a varias millas río debajo de la zona urbana "Tres ciudades" de Washington que está formada por Richland, Kennewick y Pasco.

Los tanques de Hanford contienen casi 201,5 millones de litros (53 millones de galones) de residuos altamente radiactivos. Ese volumen equivale a varias decenas de piscinas olímpicas de natación. Es sabido que muchos de esos tanques han tenido fugas en el pasado. Aproximadamente 3,8 millones de litros (un millón de galones) de líquido radiactivo se han escapado ya en ese lugar.

Los tanques tienen al parecer una vida útil de 20 años, lo cual hace temer que haya otros tanques chorreando, aunque se cree que fueron estabilizados en 2005.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:05 PM

  • Fotos y Video

    Inmigrante recien llegada sobresale en HISD

    Una niña salvadoreña, con tan sólo seis semanas de haber llegado a Estados Unidos, se ganó el concurso para diseñar la tarjeta de navidad del Distrito Escolar Independiente de Houston

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 2:45 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Obama comprende protestas

    El presidente dijo que es comprensible que los estadounidenses estén "profundamente decepcionados e incluso enojados".

    [AP]

    Hoy a las 5:24 AM

  • Video

    James, ¿de dónde salió tanto músculo?

    El jugador del Real Madrid presentó su neva colección de interiores con mucho más músculo que hace unos meses. ¿Gimnasio o algo más?

    [Carla Valero]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Tragedia, 5 niños mueren calcinados en Edna (Texas)

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 3:33 PM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 12:03 PM

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Hoy a las 5:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las calles de Ferguson vuelven a arder

    El caos volvió a las calles de Ferguson después de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente a Darren Wilson en la muerte de Michael Brown - un fallo que enfureció a los manifestantes que incendiaron carros y edificios y saquearon negocios en la zona donde el joven negro desarmado falleció el pasado agosto a manos de un agente blanco.

    [TELEMUNDO LOCAL]