Condado Harris corta nexos con programa 287g

HOUSTON – El alguacil del condado Harris, Ed González, anunció la cancelación del programa 287g, que permitía a sus oficiales cooperar con las autoridades de inmigración.

González argumentó razones presupuestales para tomar la decisión.

El programa 287g permitía a los alguaciles del condado revisar el estatus migratorio de las personas que fueran detenidas en el condado y reportarlo inmediatamente a inmigración.

Este programa fue implementado por el exalguacil Adrian García cuando asumió la jefatura de la oficina del alguacil.

Este programa le costaba al condado Harris alrededor de $675,000 al año, según cifras reportadas por González.

Ahora parte de ese presupuesto podrá ser destinado a otras áreas operativas de la oficina del alguacil.

En Texas, hasta hoy, sólo los condados Carrolton, Jackson, Harris y Lubbock hacían parte de este programa.

González asumió en enero pasado como alguacil del condado y la mayoría de sus votantes esperaban que terminara con este programa.

Cabe recordar que las nuevas directrices sobre inmigración del gobierno Trump, buscan -precisamente- que haya más gobiernos locales comprometidos con la aplicación de este programa establecido en la Ley de Inmigración y Naturalización en 1996.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), entre 2006 y 2015 este programa ha servido para identificar a más de 400,000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos en las cárceles locales de las hasta hoy 38 agencias de policía locales a nivel nacional que participan en el programa.

Contáctanos