Ante la falta absoluta de Chávez, elecciones en Venezuela

Ante la falta absoluta, elecciones en Venezuela

Asumirá como presidente interino, Nicolás Maduro y convocará a elecciones en 30 días.

Ante la falta absoluta de Chávez, elecciones en Venezuela

Crédito:

CARACAS - El canciller Elías Jaua anunció este martes que ante la "falta absoluta" del mandatario Hugo Chávez por su deceso, la presidencia del país será asumida de manera temporal por el vicepresidente Nicolás Maduro y que se deberá convocar a elecciones en 30 días.

"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", dijo Jaua a la cadena regional Telesur.

El anuncio del canciller no coincide con lo previsto en la Constitución venezolana que dice expresamente que en el caso de falta absoluta del mandatario, el gobierno deber ser asumido de manera temporal por el presidente de la Asamblea Nacional, cargo actualmente ejercido por Diosdado Cabello, y que las autoridades electorales deben llamar a elecciones en 30 días.

Jaua agregó que ese es el "mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, y nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos que acompañáramos a Nicolás Maduro... en esta tarea y es lo que vamos hacer".

Cabello no hizo el martes ninguna mención a las palabras de Jaua durante una declaración que ofreció desde el hospital militar, sobre cómo se manejaría el proceso de transición luego de la muerte del caudillo bolivariano.

"Nosotros estamos obligados a no fallarle al presidente. Aquí se nos debe ir la vida para no fallarle al comandante y descansar cuando esto sea una revolución de verdad", dijo Cabello, secundado por un grupo de diputados oficialistas. "Desde corazón de hermano, de compañero, de camarada, de hijo, no demos espacio a la intriga. Afuera tenemos un pueblo al que nos debemos".

Antes de partir para Cuba el ocho de diciembre pasado por la reaparición del cáncer, Chávez dijo que de presentarse alguna situación que lo inhabilitara para ejercer la presidencia, Maduro "no sólo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligará a convocar, como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Universitarios en la mira de impostores

    Una modalidad de estafa por internet ha puesto en la mira a jóvenes estudiantes de la Universidad de Houston que ahora deben miles de dólares a su entidad bancaria.

    [TELEMUNDO HOUSTON RESPONDE ]

    Hoy a las 11:44 AM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Video

    Paralítico logra caminar tras tratamiento

    Un tratamiento revolucionario logró que Darek Fidyka, quien quedó paralizado de la cintura para abajo después de un ataque, pudiera volver a caminar.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:55 AM