Cafeína, ¿cuándo es demasiado?

Cafeína, ¿cuándo es demasiado?

El café, ese amigo inseparable, puede convertirse en una seria amenaza.

Cafeína, ¿cuándo es demasiado?

Crédito:

Si cada mañana el café es tu mejor arma para decirle adiós al sueño, se debe a una buena razón. La cafeína tiene la propiedad de estimular el sistema nervioso central, disminuir la fatiga, hacerte despertar y mejorar tu concentración y enfoque. Sin embargo, si te pasas de la dosis recomendada puede provocar efectos negativos como insomnio, nerviosismo, irritabilidad, malestar estomacal, ritmo cardíaco acelerado o temblores musculares.

Pero la pregunta es: ¿cuándo es demasiado? De acuerdo con un estudio reportado por la clínica Mayo, para la mayoría de los adultos sanos la dosis moderada es de 200 a 300 miligramos o de dos a cuatro tazas de café al día. Si consumes más de 500 a 600 miligramos los efectos negativos pueden aparecer. Aunque si eres más sensible a la cafeína que la mayoría de las personas, incluso cantidades pequeñas como una taza, podrían provocarte inquietud y problemas de sueño.

La manera en que tu cuerpo reacciona a la cafeína, en parte está determinada por la cantidad que estás acostumbrada a consumir. Si no la tomas regularmente, tenderás a ser más sensible a sus efectos. Otros factores pueden ser la masa corporal, la edad, el uso de medicamentos y las condiciones de salud, como los trastornos de ansiedad. La investigación también sugiere que los hombres son más susceptibles a los efectos de la cafeína que las mujeres.
 
Un exceso en su consumo puede afectar tu sueño provocando un círculo vicioso, por ejemplo, si tu carga de trabajo es mucha y tienes estrés. Estos factores harán que te sientas más cansada durante el día y que tengas que recurrir a la cafeína para despertar. Sin embargo, esta acción te impedirá conciliar el sueño durante la noche y nuevamente a la mañana siguiente necesitarás consumir más.

Las reacciones negativas pueden aumentar si se combina con medicamentos. Los antibióticos aumentan la duración de la cafeína en el cuerpo y sus efectos no deseados, la teofilina puede causar náuseas, vómitos y palpitaciones cardíacas, y algunos suplementos a base de hierbas, como los que se usan para prevenir resfriados, aumentan la concentración de cafeína en la sangre y los efectos desagradables.

Si consideras que tu consumo de cafeína es alto, prueba estos consejos para disminuirlo:

•    Lee las etiquetas. Recuerda que no sólo en el café se encuentra presente, también en algunos tés, refrescos, chocolates, entre otros.
•    Recorta el consumo gradualmente. Si la dejas de golpe puedes sentir dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad y nerviosismo, pero si lo haces poco a poco tu organismo se acostumbrará sin sufrir efectos de abstinencia.
•    Revisa los envases de los medicamentos para saber si contienen cafeína y consulta a tu médico para ver si puedes sustituirlos.
•    En cualquier caso, no te olvides de visitar a tu médico quien sabrá orientarte mucho mejor sobre cualquier duda que pudieras tener acerca del adecuado consumo de cafeína para ti.

Fuente: www.mayoclinic.com - www.heart.org

 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM