Cómo generar una contraseña segura

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    HOUSTON - Las contraseñas son la primera línea de defensa contra los piratas informáticos, sin embargo, la gran mayoría de los consumidores no se protegen con claves seguras y utilizan datos confidenciales fáciles de descifrar.

    María Helena Pineda, cajera en un restaurante y madre de familia, tiene cuentas de correo electrónico y en la red social Facebook, además de su cuenta bancaria.

    “Siempre utilizo el mismo número y el nombre de algún color favorito, el nombre de un hijo o una fecha especial”, aseguró Pineda, quien como muchos utilizan la misma contraseña para todas sus cuentas.

    Pero de acuerdo a Enrique Lara, experto en informática, la técnica creativa de Pineda no es lo suficientemente segura y, al contrario, le está abriendo las puertas de nuestra vida a los asaltantes cibernéticos.

    “No utilice las fechas de nacimiento, aniversarios, ni muchos menos iniciales de sus hijos o de ustedes mismos”, recomendó Lara.

    Por el contrario, prosigue Lara, hay que mirar alrededor y encontrar un objeto fácil de recordar para luego “transfórmarlo”.

    Como ejemplo, escogeremos la combinación de la palabra “pastelitos” + la serie de número 4515 = pastelitos4515

    “A la letra ‘p’ le pones mayúsculas y en lugar de la ‘a’ utilizas el símbolo que te recuerde a esa letra, que puede ser el arroba (@). Reemplazas la ‘L’ por el número uno (1) y a las “s” por el símbolo de dinero ($)”, agregó el experto.

    El resultado final sería algo así como: Pa$te1ito$4515

    Lara aconseja también tener como mínimo dos contraseñas y dos correos electrónicos para que “uno sea el respaldo del otro”.

    El experto recomienda además, tener un tercer “password” para usarlo en descargas de archivos o de documentos en páginas públicas.

    Recuerde que si tiene alguna duda o quiere formular alguna denuncia puede hacerlo a través del 713-243-4747 o en nuestra página de internet.