Autodefensas ingresan a Apatzingán

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE

    MORELIA, México — Unos dos centenares de civiles armados de los grupos de autodefensa avanzaron este fin de semana en varios pueblos de la región de la Costa y otras zonas del estado de Michoacán, suroeste de México, informaron fuentes oficiales.

    Este lunes, según medios mexicanos, tomaron el Palacio Municipal de Apatzingán y exigieron la renuncia del alcalde príista Uriel Chávez, a quien acusan de vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

    Video: Autodefensas ingresan a Apatzingán

    Video: Autodefensas ingresan a Apatzingán
    (Publicado viernes 15 de agosto de 2014)

    Las autodefensas amenazaron con tomar todo Apatzingán si no renuncia Uriel Chávez.

    El alcalde ha desmentido las acusaciones señalando que forman parte de una campaña en su contra.

    Este fin de semana, cerca de 200 hombres armados con rifles de asalto se concentraron en la playa del Océano Pacífico conocida como Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas, precisó a Efe una fuente del Gobierno del estado, informó EFE.

    Según la fuente, los civiles, que portaban chalecos antibalas y equipos de radiocomunicación portátil, pidieron a los pobladores sumarse a su lucha contra el cártel de Los Caballeros Templarios, acusados de homicidios, secuestros, amenazas y extorsiones a alcaldes, empresarios, comerciantes y productores.

    Añadieron que esperan continuar su avance por diversas poblaciones de la costa michoacana y tienen la intención de llegar a la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, donde opera uno de los puertos internacionales del país.

    Otros 60 miembros de las autodefensas tomaron el municipio de Opopeo, en la zona indígena purépecha de Michoacán, donde también llamaron a los habitantes a combatir a los narcotraficantes.

    Los grupos de autodefensa surgieron en Michoacán el 24 de febrero del año pasado con el objetivo de expulsar a los "templarios" de ese estado, y actualmente mantienen presencia en 25 municipios.