seguro social

CNBC: el Seguro Social está cambiando algunos requisitos para obtener beneficios

Aproximadamente 7.4 millones de estadounidenses reciben ayudas exclusivamente de la SSI o en combinación con el Seguro Social.

Foto de una tarjeta de Seguro Social de Estados Unidos y dinero.

La Administración del Seguro Social ha emitido una norma definitiva que impedirá que la ayuda alimentaria reduzca los pagos a determinados beneficiarios.

El cambio se aplica al Seguro de Ingreso Suplementario, o SSI (Supplemental Security Income), que proporciona cheques mensuales a adultos y niños discapacitados, ciegos o mayores de 65 años, y con escasos o nulos ingresos o recursos.

Aproximadamente 7.4 millones de estadounidenses reciben ayudas exclusivamente de la SSI o en combinación con el Seguro Social.

Según la nueva norma, que entrará en vigor el 30 de septiembre, los alimentos ya no contarán en los cálculos para tener derecho a las prestaciones, conocidas como manutención y apoyo en especie, o ISM (In-Kind Support and Maintenance).

En la actualidad, la ayuda en forma de alimentos, alojamiento o ambos puede contar como ingresos no devengados para los beneficiarios del SSI y, por tanto, reducir sus pagos o afectar a su derecho a las prestaciones.

Las cuantías máximas mensuales del SSI federal en 2024 son de $943 para individuos, $1,415 para parejas y $472 para personas esenciales, o aquellas que viven con un beneficiario del SSI y le proporcionan cuidados.

Para tener derecho al SSI, los beneficiarios deben ganar, por lo general, menos de $1,971 al mes por su trabajo. También deben tener menos de $2,000 en recursos por individuo, o $3,000 por pareja.

Por lo general, esto incluye dinero u otros activos que puedan convertirse en efectivo, como cuentas bancarias, bonos, propiedades y acciones.

La nueva norma significa que los beneficiarios de SSI ya no tendrán que preocuparse de que los comestibles o comidas que reciben de familiares o amigos puedan reducir sus prestaciones mensuales, dijo Darcy Milburn, director de Seguro Social y la política de atención de la salud en el Arco, una organización sin fines de lucro que sirve a personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo.

La Administración del Seguro Social, a su vez, ya no tendrá que utilizar sus limitados recursos para documentar cada vez que un beneficiario recibió comida gratis y luego reducir su beneficio mensual hasta en un tercio, dijo.

"Representa un paso realmente significativo para abordar una de las políticas más complejas, onerosas e inhumanas que afectan a las personas con discapacidad que reciben SSI", dijo Milburn.

El cambio es la primera de varias actualizaciones que la Administración del Seguro Social dijo que planea poner en marcha para los beneficiarios y solicitantes de SSI.

"La simplificación de nuestras políticas es una solución de sentido común que reduce la carga sobre el público y el personal de la agencia y ayuda a promover la equidad mediante la eliminación de barreras para acceder a los pagos", dijo el comisionado del Seguro Social Martin O'Malley en un comunicado.

La nueva norma puede ayudar a proporcionar cierto alivio a los beneficiarios del SSI, ya que la alta inflación sigue provocando un aumento de las facturas de alimentos para todos los estadounidenses.

"Los beneficiarios del SSI constituyen uno de los grupos con mayor inseguridad alimentaria de Estados Unidos", afirmó Thomas Foley, director ejecutivo del Instituto Nacional de Discapacidad.

La nueva norma también puede dar lugar a menos pagos excesivos o insuficientes de las prestaciones, y por lo tanto aumentar la seguridad financiera de los beneficiarios, dijo.

El Congreso podría tener la oportunidad de introducir mayores cambios en el SSI a través de un proyecto de ley bipartidista que elevaría los límites de activos de los beneficiarios a $10,000 para individuos, frente a los $2,000 actuales, y a $20,000 para parejas casadas, frente a los $3,000 actuales.

"La discapacidad afecta a todo el mundo, así que es una cuestión bipartidista", dijo Foley.

"Restringir los límites de activos al nivel de $2,000 realmente afecta a la capacidad de la gente para ahorrar y construir un futuro financiero mejor", dijo.

En diciembre, consejeros delegados de bancos, entre ellos el de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, declararon ante el Senado que están a favor de actualizar las normas del SSI.

"Tenemos empleados que no quieren que les aumentemos el sueldo porque si supera cierta cantidad, no pueden recibir esa prestación a la que tienen derecho", dijo Dimon en diciembre.

"Definitivamente, esto hay que arreglarlo", dijo.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Lorie Konish para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos