Mes de la herencia hispana

CNBC: Las latinas pierden $1.2 millones a lo largo de sus carreras debido a la brecha salarial

Si se desglosa aún más, las latinas pierden $30,450 en salarios por año, o $2,538 cada mes, en comparación con los trabajadores hombres blancos no hispanos.

Telemundo

Las mujeres latinas que trabajan a tiempo completo durante todo el año ganan 57 centavos por cada dólar pagado a hombres blancos no hispanos, según datos recopilados por la Oficina del Censo y la Oficina de Estadísticas Laborales.

El Día de la Igualdad Salarial para las Latinas, que en 2023 es este 5 de octubre, recuerda los días adicionales en los que las latinas deben trabajar para ganar tanto como el salario anual típico de los trabajadores varones blancos no hispanos.

Esa brecha salarial se traduce en una pérdida de $1,218,000 en una carrera de 40 años. Si se desglosa aún más, las latinas pierden $30,450 en salarios por año, o $2,538 cada mes, en comparación con la cohorte dominante.

Esta cantidad anual perdida podría cubrir nueve meses de cuidado infantil, seis meses de pagos de alquiler y 14 meses de alimentos para la familia, según cálculos del Centro Nacional de Derecho de la Mujer (NWLC, por sus siglas en inglés). 

La brecha se amplía aún más a 52 centavos por cada dólar cuando se incluyen en los datos a los trabajadores a tiempo parcial. 

"Si analizamos el transcurso de una carrera, una mujer latina nunca podría ponerse al día", dijo Gaylynn Burroughs, directora de igualdad en el lugar de trabajo y asesora principal de NWLC. "Una mujer latina que trabaja a tiempo completo durante todo el año tendría que trabajar hasta los 90 años (seis años más que su esperanza de vida) para recibir el mismo salario que un hombre blanco no hispano cuando cumple 60 años", explicó. 

Algunas latinas sufren más que otras

La brecha salarial varía ampliamente para ciertas comunidades latinas, y para algunas en Estados Unidos es aún más extrema.

Las mujeres hondureñas, guatemaltecas y salvadoreñas ganan el porcentaje más pequeño de lo que se les paga a sus compañeros de trabajo varones blancos no hispanos, ganando 45 centavos, 48 centavos y 49 centavos por cada dólar que ganan los hombres, respectivamente.

En el extremo opuesto del espectro, las mujeres argentinas y españolas ganan 82 centavos y 81 centavos, respectivamente, por cada dólar del salario de esa cohorte dominante.

Video por Silvana Henao. Para más información, visita cnbc.com/espanol

"Estas pérdidas durante una vida privan a las latinas de inversiones en educación, propiedad y jubilación, lo que afecta no sólo su capacidad para llegar a fin de mes, sino que también frustra su capacidad de generar riqueza generacional", señala el NWLC en el informe.

A todas las latinas, independientemente de su país de origen, también se les paga menos que a sus contrapartes latinos en los EEUU, con un promedio de alrededor de 82 centavos de su salario, según los datos.

¿Qué contribuye a la pérdida de salarios?

La participación de las latinas en la fuerza laboral ha aumentado constantemente, alcanzando el 61.8% en agosto, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Sin embargo, las latinas también están representadas de manera desproporcionada en la fuerza laboral mal remunerada (15.9%), casi el doble de su participación general en la fuerza laboral (8.0%).

Casi dos de cada cinco latinas (39.1%) estaban empleadas a tiempo completo en una de las 10 ocupaciones peor remuneradas según los datos del Censo, incluido el trabajo como amas de casa, cocineras, enfermeras y maestras.

En las 10 ocupaciones, las latinas que trabajaban a tiempo completo ganaban menos que los hombres blancos no hispanos.

Las latinas que trabajaban a tiempo completo como cajeras y vendedoras minoristas (la segunda ocupación más común para las mujeres latinas) recibían solo 56 centavos por cada dólar pagado a hombres blancos no hispanos que trabajaban a tiempo completo en la industria.

Entre las latinas que trabajan a tiempo completo en empleos mal remunerados, casi cuatro de cada 10 (38.9%) vivían en la pobreza o cerca de ella y entre las que trabajaban a tiempo parcial, casi la mitad (48.1%) vivía en la pobreza o cerca de ella en 2021, según cálculos del NWLC.

La educación continua puede ser un beneficio para el potencial de ingresos, pero los datos sugieren que obtener más educación no protege a las latinas de la brecha salarial.

"No se puede salir de la brecha salarial mediante la educación", afirmó Burroughs.

Señaló que mientras las latinas que obtienen títulos profesionales ganan más dinero que las latinas sin educación superior, los hombres blancos no hispanos con títulos profesionales ganan más de $62,000 más por año que las latinas con los mismos títulos.

Las latinas con un título profesional pueden perder más del doble que sus pares femeninas: casi $2.5 millones en una carrera de 40 años, según la NWLC.

"Un título ayuda a aumentar tus ingresos si eres latina, pero un título aumenta los ingresos de los hombres blancos no hispanos en mucho, mucho más", dijo Burroughs.

Cerrando la brecha

La realización de auditorías internas y la publicación de información que establezca las brechas salariales raciales y de género siguen siendo las principales formas en que las empresas logran la equidad salarial.

Según JUST Capital, socio de CNBC, el 24% de las empresas Russell 1000 revelan que realizan un análisis de equidad salarial con un enfoque específico en la raza y el origen étnico. Dentro de ese grupo, sólo el 9% (o 85 empresas) han divulgado los resultados de sus análisis.

De las 85 empresas, 34 han logrado la paridad salarial, lo que significa que los trabajadores de color reciben un salario igual al de sus compañeros blancos en situaciones similares, y otras 38 permanecen a 0.01 puntos porcentuales de la paridad salarial, según el análisis.

Las empresas rara vez desglosan sus informes por categorías de raza o etnia, por lo que es difícil separar cómo se ven afectadas específicamente las latinas.

Aunque algunas empresas, como Walt Disney, Zoom, Nvidia y Zillow, están empezando a mostrar el impacto en grupos demográficos específicos además de las personas de color en general. Pero activistas y defensores de estos grupos continúan presionando para que más empresas divulguen sus datos y muestren transparencia.

— Traducido por Sergio Cándido, jefe de redacción, TELEMUNDO Digital.

Contáctanos