Mes de la herencia hispana

CNBC: Latinos con préstamos estudiantiles enfrentan desafíos adicionales con el reinicio de pagos

Con la reactivación del sistema de préstamos estudiantiles, los prestatarios latinos enfrentarán dificultades adicionales debido a las desigualdades económicas.

Telemundo

Ana Paula Cortés se graduó de la Universidad de Nueva York en 2021 con una maestría en escritura creativa — y $100,000 en deudas estudiantiles.

Cortés, una ciudadana estadounidense que creció en México, tuvo que financiar su carrera por su cuenta. A ella y a sus dos hermanos los crió su madre soltera, y sus finanzas estaban complicadas. 

"No estábamos luchando por tener comida en la mesa, pero nunca tuve mucho dinero", dijo Cortés, de 29 años.

Ahora en octubre, con la reactivación del sistema federal de préstamos estudiantiles, inactivo durante más de tres años, se espera que millones de personas tengan dificultades financieras. Pero los problemas pueden ser especialmente graves y duraderos entre los prestatarios latinos, que tienden a ganar dinero menos que los blancos no hispanos y se atrasan en sus préstamos a una tasa más alta, dicen los defensores de los consumidores.

"Es probable que los latinos retrasen decisiones financieras importantes, como comprar una casa, debido a sus préstamos estudiantiles, lo que en última instancia los mantiene en un ciclo de deuda", dijo David Ferreira, gerente senior de asuntos gubernamentales del Centro para Préstamos Responsables.

La inequidad genera más dificultades crediticias para los latinos

Después de obtener su título universitario en México, su madre instó a Cortés a realizar una maestría en Estados Unidos, pero solo pudo financiarla endeudándose.

"Creo que es ridículo que la educación en Estados Unidos sea tan cara; es ridículo", dijo Cortés.

Las familias blancas no hispanas en EEUU tienen una riqueza media anual de $188,200, en comparación con los $36,100 de las familias hispanas, según datos analizados por la Institución Brookings. En 2016, aproximadamente la mitad de las familias hispanas no pudieron contribuir con nada a los costos de la educación superior de sus hijos, encontró UnidosUS, una organización activista. 

"La mayoría de los latinos que asisten a instituciones de educación superior son los primeros en sus familias en ir a la universidad, y la mayoría proviene de hogares con ingresos más bajos", dijo Elizabeth Zamudio, vicepresidenta de educación de UnidosUS.

Todos los años se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre esta celebración especial. Te contamos cómo surgió y por qué se escogió ese día.

Los latinos también tienden a tardar más en graduarse de la universidad, a menudo porque tienen que trabajar y estudiar, dijeron los expertos. El estrés financiero y las cargas de cuidado llevan a que la mitad de los estudiantes hispanos digan que les resulta "muy difícil" o "difícil" permanecer en su programa de educación postsecundaria, según una encuesta reciente de Gallup.

En general, los latinos piden menos préstamos que sus pares blancos para pagar la universidad, pero "enfrentan desafíos para pagar los préstamos estudiantiles cuando los piden", dijo el experto en educación superior Mark Kantrowitz.

Las tasas de incumplimiento de los préstamos estudiantiles para los estudiantes blancos con títulos de licenciatura rondaron el 3%, en comparación con cerca del 10% para los graduados universitarios hispanos, según datos proporcionados por Kantrowitz.

A mediados de 2021, alrededor del 40% de los estudiantes hispanos prestatarios habían incumplido en algún momento su préstamo, en comparación con el 29% de los estudiantes blancos prestatarios, según Pew Trusts.

Los estudiantes latinos no sólo provienen de hogares menos ricos, sino que también tienden a cobrar menos que sus pares blancos mucho después de graduarse. El ingreso semanal promedio de los trabajadores blancos es de alrededor de $1,100, mientras que es de $850 para los trabajadores hispanos.

Al principio de la crisis de salud pública, cuando los hispanos tenían el doble de probabilidades que los blancos de perder sus empleos, Cortés fue despedida de su puesto como creadora de contenido para una aplicación.

Ha sido difícil para ella encontrar otro puesto de tiempo completo en su campo. Y por ahora, trabaja como niñera de gatos para pagar sus cuentas.

"Uno termina tan desesperado por conseguir un trabajo porque tiene muchas deudas", dijo Cortés. 

Este artículo fue escrito originalmente en inglés para nuestra cadena hermana CNBC. Para ver más de CNBC, haz clic aquí.

— Traducido por Sergio Cándido, jefe de redacción, TELEMUNDO Digital.

Contáctanos