Qué es la adicción sexual y cuáles son sus síntomas

Hombres y mujeres padecen esta ''enfermedad crónica'', tal como la describe la American Society of Addiction Medicine. Te explicamos qué es.

13 fotos
1/13
Network Video Productions
2/13
Skyforce10
La exintegrante de Spice Girls, Mel B, fue admitida a una clínica de rehabilitación por su adicción sexual. Te explicamos qué es esta enfermedad crónica que afecta a miles y te contamos cuáles son los síntomas.
3/13
Skyforce10
Mel B anunció el martes que ingresará en una clínica de rehabilitación porque sufre trastorno por estrés postraumático (TEPT, por sus siglas en inglés) que la llevaron a hacerse adicta al sexo y el alcohol. La cantante aseguró, en un comunicado, que los últimos seis meses han sido "increíblemente difíciles" para ella y que ha estado bebiendo alcohol para "anestesiar" su dolor emocional (EFE).
4/13
Según la American Society of Addiction Medicine, una adicción es una ''enfermedad crónica que busca el placer cerebral, motivación y memoria''. Una persona con una adicción sexual está obsesionada con el sexo o tiene un apetito por el sexo que es intensamente anormal.
5/13
Getty Images
Según informa MedicalNewsToday en su página web, los pensamientos de una persona adicta al sexo ''están dominados por la actividad sexual a tal punto que la afecta en otras actividades e interacciones''. En la foto, el famoso golfista Tiger Woods, quien reconoció que era adicto sexual y se recluyó en una clínica de rehabilitación en Mississippi.
6/13
Si los impulsos se tornan ''incontrolables'', entonces la persona ''puede tener dificultades cuando interactúa socialmente'', según MedicalNewsToday.
7/13
La adicción sexual puede afectar de manera adversa las relaciones familiares, de amistad y de trabajo, aún sin estar 100% establecida como una ''condición médica''.
8/13
Muchas veces es difícil detectar esta adicción ya que en ocasiones, la gente tiene diferentes niveles de impulso sexual y no es extraño que, por ejemplo, en una pareja una persona considere al otro como ''adicto'' al sexo ''simplemente porque tiene un mayor apetito sexual'', según la publicación.
9/13
¿Cuáles son los síntomas más comunes para detectar la adicción al sexo? Son varios, como la masturbación compulsiva, múltiples encuentros sexuales y encuentros sexuales de una ''sola noche'', entre otros.
10/13
Getty Images
Otros síntomas incluyen el acceso persistente de la pornografía, la prática de sexo ''no protegido'' y el cibersexo, de acuerdo a varias publicaciones sobre el tema. En la foto, otra de las celebridades que reconoció su adicción al sexo: la actriz Amber Smith.
11/13
Getty Images
Otras de las ''señales'' de una posible adicción al sexo son las visitas a lugares de prostitución y el exhibicionismo.
12/13
Departamento de Policía de San Antonio
Existen ciertas actitudes y conductas que pueden conducir a la detección de este tipo de adicción, como ''la inabilidad de contener impulsos sexuales'', ''sentimientos de culpa y verguenza'' y ''el uso de un tiempo y energía excesivo en lograr relaciones sexuales o en ser sexual'', tal como lo señala MedicalNewsToday. En la imagen, otra de las celebridades que reconoció que era adicto sexual; Kanye West, el esposo de Kim Kardashian.
13/13
Justin Gibbons
Las causas de la adicción sexual no están claras. ¿Cómo se trata la adicción sexual? Puede ser difícil para una persona por lo que los expertos recomiendan las organizaciones de autoayuda, como Adictos Sexuales Anónimos o Compulsivos Sexuales Anónimos, donde ofrecen programas de 12 pasos, como Alcohólicos Anónimos. También recomiendan los servicios de clínicas de rehabilitación y la terapia de conducta cognitiva. Como siempre, para quienes tienen dudas o preguntas sobre este tema, se recomienda que lo consulte con su médico o siquiatra de cabecera. Te puede interesar: ¿Existe o no? Qué es el misterioso Punto G de las mujeres
Contáctanos