Tiempo invernal

Texas listo para enfrentar el frío ártico que se aproxima

A partir de este domingo las temperaturas estarán por debajo del punto de congelación y la sensación térmica será peligrosa al aire libre.

Telemundo

El gobernador Greg Abbott pide a los residentes de Texas que se mantengan dentro de sus casas ante la llegada del frío ártico y aseguró que están trabajando para que la electricidad se mantenga funcionando porque tiene un segundo generador que se activará comoo respaldo.

En conferencia de prensa desde Austin, dijo que son varios días con temperaturas congelantes y que no se espera mucha precipitación, a excepción de la zona centro del estado, pero la probabilidad es muy baja.

“El Estado de Texas está trabajando incansablemente para mantener a los texanos seguros y abrigados mientras un sistema de clima extraordinariamente frío comienza a afectar nuestro estado”, destacó Abbott.

De caer precipitación, dijo Abbott, podría ser hielo y que eso podría afectar las líneas de tendido eléctrico y derribarlas lo que derivará en apagones, pero que Texas está preparado.

El gobernador pidió que si tiene que salir a manejar, lo haga con mucha precaución,

Desde el Centro de Operaciones del Estado, el director de ERCOT, Pablo Vegas, explicó que ya tienen un plan con otros estados para trabajar conjuntamente. Al momento la red opera condiciones normales y que no creen que haya problemas.

Al momento se mantiene la alerta meteorológica y ERCOT alienta a todos a registrarse para recibir notificaciones sobre el estado de la red a través del Sistema de Notificación y Asesoramiento de Texas (TXANS, por sus siglas en inglés).

Dijo que se han preparado para este tipo de contingencia con un sistema muy riguroso de mantenimiento. De hecho el Departamento de Transporte de Texas ya inició el tratamiento de autopistas, carreteras y puentes para contrarrestar el congelamiento de las mismas.

Las autoridades pidieron el uso responsable de los calentadores portátiles y que no encienda generadores de electricidad dentro de su vivienda.

Abbott dijo que ante las temperaturas congelantes por varios días, hay riesgo de congelamiento de tuberías.

Según pronósticos del equipo de meteorólogos de Telemundo 39 y NBC 5, a partir del domingo llega la ola gélida con temperaturas promedio en los 20's. Pero para el lunes el termómetro caerá hasta los 15 grados y el martes por debajo de 10 grados farenheit.

Serán de 85 a 90 horas consecutivas de temperaturas congelantes.

Recuerde que la sensación térmica en menor a la que marcan los termómetros.

Un experto nos comparte consejos para enfrentar las condiciones invernales, si es que necesita salir a manejar.
Contáctanos