California

Newsom no liberará criminales violentos ante pandemia de coronavirus en California

El Gobernador aseguró que no puede liberar prisioneros hasta no solucionar la crisis de desamparados.

El gobernador de California, Gavin Newsom, descartó el lunes la liberación de presos violentos en respuesta a la pandemia de coronavirus, pero dejó la puerta abierta a otro alivio que, según él, debe sopesarse cuidadosamente para evitar que empeore la crisis de indigencia del estado.

Un recluso y cinco empleados en el sistema penitenciario masivo de California han dado positivo por el coronavirus, lo que aumenta la presión sobre los funcionarios de las correccionales para comenzar a liberar a algunos de los 123,000 condenados del estado antes.

Es uno de los temas que discute una fuerza de trabajo pandémica designada por la jueza de distrito de los Estados Unidos, Kimberly Mueller, que quiere respuestas para el viernes.

Pero los lanzamientos anteriores traerían sus propias complicaciones, ya que el estado más poblado lucha por contener un brote que mató a 35 residentes y trajo más de 2,000 casos.

“No tengo ningún interés, y quiero dejar esto bien claro, en liberar criminales violentos de nuestro sistema. Y no utilizaré una crisis como excusa para crear otra crisis ", dijo Newsom.

“Si comenzamos a liberar prisioneros que no están preparados con sus planes de libertad condicional, pueden terminar en las calles y aceras, en un refugio para personas sin hogar. Si no preparamos a las personas para recuperarse, pueden terminar en las salas de emergencia ", agregó.

El abogado Michael Bien, quien representa a los reclusos en algunas de las demandas judiciales más grandes que afectan el sistema penitenciario, se encuentra entre los defensores que dicen que California debe liberar a los reclusos para crear suficiente espacio para que los presos puedan distanciarse socialmente como el resto de la población del estado. El sistema también necesita suficiente espacio para aislar o poner en cuarentena a los presos que muestran síntomas o dan positivo por el virus, que generalmente se transmite al estornudar o toser, dijo.

"La única forma de hacerlo es reducir esa población", dijo Bien. "Si no lo hacen, no solo tendrán muertes innecesarias y evitables, sino que también lo tendrán entre los oficiales correccionales, los médicos y sus familias. Necesitamos comenzar de inmediato para reducir ese riesgo".

La Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos (American Civil Liberties Union) se encontraba entre los más de 40 grupos de defensa que se unieron en una carta la semana pasada pidiendo a Newsom que liberara a todos los adultos médicamente frágiles y a los mayores de 60 años y a todos los reclusos programados para libertad condicional hasta el próximo año.

Los jueces federales hace una década ya obligaron a California a reducir drásticamente su población de reclusos para mejorar las condiciones carcelarias.

Eso "nos permite mayores oportunidades para evaluar los recursos existentes, encontrar formas innovadoras de brindar atención a los pacientes dentro de nuestras instalaciones y disminuir el impacto en nuestro sistema de prestación de atención de salud pública en todo el estado", dijo la portavoz del departamento de correcciones, Dana Simas, en un correo electrónico. "Se seguirán desarrollando medidas adicionales basadas en la situación en rápida evolución".

Contáctanos