La mayoría del Concejo de Minneapolis se comprometió a desmantelar del Departamento de Policía de la ciudad, dos semanas después de la muerte de George Floyd bajo custodia policial y de las protestas desatadas en todo el país.
Nueve de los 12 miembros del Concejo participaron el domingo en un mitin en un parque de la ciudad de Minnesota y prometieron "desmantelar" la policía, ya que no era factible "reformar" el departamento como está operando en la actualidad.
Lisa Bender, presidenta del Concejo, dijo que la relación de la ciudad con el departamento era "tóxica" y prometió "recrear sistemas de seguridad pública que realmente nos mantengan a salvo".
"Una mayoría del Concejo de Minneapolis acaba de acordar públicamente que el departamento de policía de la ciudad no es reformable y que vamos a acabar con el sistema policial actual", aseguró la concejal Alondra Cano en su cuenta de Twitter.
El Departamento de Policía de Minneapolis no se ha pronunciado hasta el momento sobre esta decisión. Por ahora no está claro el impacto ni cómo se desmantelaría el sistema policial de la ciudad.
George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, murió el 25 de mayo en Minneapolis bajo custodia policial. Las imágenes de su arresto y su posterior deceso despertaron protestas en múltiples ciudades del país, en tanto mostraron al oficial Derek Chauvin sometiéndole en el piso y apoyando su rodilla en el cuello de Floyd, mientras este gritaba que no podía respirar.
Chauvin, junto a otros tres oficiales, fueron despedidos de sus cargos y enfrentan acusaciones tras la muerte de Floyd.