nasa

Nueva zona horaria en la luna: NASA quiere crear un reloj para el satélite natural

No se trata de una zona horaria como las de la Tierra, sino de un marco temporal completo de referencia para la Luna.

NASA's New Horizon
NASA

La NASA quiere idear una forma fuera de este mundo de realizar un seguimiento del tiempo, poniendo a la Luna en su propio reloj mejorado.

No se trata de una zona horaria como las de la Tierra, sino de un marco temporal completo de referencia para la Luna. Debido a que hay menos gravedad en la Luna, el tiempo allí pasa un poco más rápido (58.7 microsegundos cada día) en comparación con la Tierra. Por eso, el martes la Casa Blanca ordenó a la NASA y otras agencias estadounidenses que trabajaran con agencias internacionales para idear un nuevo sistema de referencia horaria centrado en la Luna.

"Un reloj atómico en la Luna funcionará a un ritmo diferente al de un reloj en la Tierra", dijo Kevin Coggins, principal funcionario de comunicaciones y navegación de la NASA. "Tiene sentido que cuando vas a otro cuerpo, como la Luna o Marte, cada uno tenga su propio latido".

Así que todo en la Luna funcionará en el horario lunar acelerado, dijo Coggins.

La última vez que la NASA envió astronautas a la Luna llevaban relojes, pero el tiempo no era tan preciso y crítico como lo es ahora con GPS, satélites y complejos sistemas informáticos y de comunicaciones, dijo. Esos microsegundos son importantes cuando interactúan sistemas de alta tecnología, afirmó.

El año pasado, la Agencia Espacial Europea dijo que la Tierra necesita un tiempo unificado para la Luna, donde un día dura 29.5 días terrestres.

La Estación Espacial Internacional, al estar en órbita terrestre baja, seguirá utilizando el tiempo universal coordinado o UTC. Pero la NASA tiene que descubrir exactamente dónde entra en acción el nuevo espacio-tiempo. Incluso el tiempo de la Tierra se acelera y desacelera, lo que requiere segundos intercalares.

A diferencia de la Tierra, la Luna no tendrá horario de verano, dijo Coggins.

La Casa Blanca quiere que la NASA presente una idea preliminar para fin de año y tenga un plan final para fines de 2026.

La NASA tiene como objetivo enviar astronautas alrededor de la luna en septiembre de 2025 y llevar gente allí un año después.

Contáctanos