decisión 2024

Simi Valley, sede del segundo debate republicano: esto es lo que debes saber

Telemundo

LOS ÁNGELES - Simi Valley será la sede del segundo debate presidencial republicano, con siete precandidatos compitiendo contrael favorito, Donald Trump, el expresidente que de nuevo no asistirá a este ejercicio.

El debate, que se llevará a cabo en la Biblioteca Presidencial de Ronald Reagan, incluirá al gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente Mike Pence; el senador de Carolina del Sur, Tim Scott; la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora en las Naciones Unidas, Nikki Hailey; el empresario Vivek Ramaswamy; el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.

Para calificar, los candidatos necesitaron al menos 3% de apoyo en dos encuestas nacionales o 3% en una encuesta nacional además de dos encuestas en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

¿CÓMO PUEDO VER EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL REPUBLICANO?

El debate será transmitido el miércoles entre las 6 y 8 p.m. por Fox News y Fox Business Network en inglés, y por Univision en español.

Los televidentes también pueden sintonizar transmisiones en vivo del debate en la plataforma para compartir videos Rumble, así como en el sitio web de la Fundación Ronald Reagan.

Los presentadores de Fox Business Stuart Varney y Dana Perino, e Ilia Calderón, de Univision, moderarán.

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA BIBLIOTECA PRESIDENCIAL DE RONALD REAGAN?

Ubicada en Simi Valley, la biblioteca se encuentra en una propiedad de 300 acres, donde están enterrados el expresidente y su esposa, la primera dama Nancy Reagan. Alberga un museo, así como registros de la administración de Reagan, incluyendo más de 60 millones de páginas de documentos y 1.6 millones de fotografías.

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

Pese a sus problemas legales y controversias, Trump permanece como el candidato favorito de los republicanos para enfrentar al presidente Joe Biden en 2024.

Una encuesta nacional de NBC News publicada el domingo mostró que Trump, quien enfrenta la posibilidad de cárcel luego de ser formalmente acusado de delitos cuatro veces este año, mantiene una ventaja abrumadora entre los candidatos republicanos. Según la encuesta, el 59% de los votantes de las primarias republicanas favorecen a Trump, seguido por DeSantis en un distante segundo lugar, con un 16%.

DeSantis obtuvo el respaldo de Trump durante su campaña exitosa para gobernador en el 2018. En los años subsecuentes, se volvió una estrella entre la facción ultraconservadora del Partido Republicano, tomando posiciones de extrema derecha en temas como el aborto, las vacunas del COVID-19 y la comunidad LGBTQ+.

Sin embargo, su campaña ha tenido problemas mientras lucha por ganar tracción con el electorado nacional. El expresidente, que alguna vez fue un aliado, desde entonces se ha enfadado con DeSantis y ha atacado con fuerza a su ahora rival presidencial.

Mientras tanto, Pence sigue luchando por conseguir tracción. La encuesta de NBC News encontró que solo el 4% de los encuestados lo tenían como su primera opción para presidente, con los votantes de la base también volviéndose en contra de él luego de que se rehusó a seguir las órdenes de Trump de anular las elecciones de 2020, algo que Pence no tenía el poder de hacer.

La encuesta mostró a Hailey liderando a Pence, con 7% de los consultados por la encuesta indicando que la prefieren a ella como presidenta.

Mientras sus rivales se pelean en el escenario del debate, Trump planea dar un discurso en Michigan ante los trabajadores en huelga de United Auto Workers.  

Read this story in English here.

Contáctanos