Los detalles de los cambios al perdón provisional

HOUSTON - Con toda la discusión de los programas de DAPA Y DACA expandido, muchas personas se olvidaron de que en noviembre de 2014, el presidente Obama también hizo otro anuncio muy importante: los cambios al perdón provisional por presencia ilegal.

Sin embargo, yo sé que ustedes que me leen, al igual que yo, no se olvidaron de esta promesa. La espera de 20 meses no fue fácil, pero al fin, ya las nuevas reglas han sido publicadas. Ahora, la pregunta que muchos se hacen es, ¿Qué significa esto?

Hay varias cosas importantes que debemos saber. La primera es que aunque ya las guías han sido publicadas, todavía el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) no está aceptando aplicaciones para los nuevos solicitantes.

Dicho esto, ¿quiénes son esos nuevos solicitantes? Sencillo, con la publicación de las nuevas guías, a partir del 29 de agosto de 2016, toda persona que se encuentre físicamente en los Estados Unidos que tenga una visa disponible y que necesite un perdón para su presencia ilegal en el país, podrá aplicar para un perdón desde los Estados Unidos.

Actualmente, esto es solo un beneficio para esposos o esposas e hijos e hijas de ciudadanos de los Estados Unidos. Bajo las nuevas guías, tambien calificaran estos familiares de residentes permanentes.

También es importante destacar que este perdón solamente funciona para presencia ilegal. Por esta razón, si algún individuo tiene otras faltas de inmigración, como por ejemplo, crímenes, fraude al gobierno, o haber ayudado a alguien entrar ilegal al país, necesitara solicitar su perdón después de salir de los Estados Unidos.

Hablando de salir, los cambios al perdón provisional tampoco eliminan el requisito de acudir a una cita consular en el país de origen del solicitante. Los cambios anunciados no interfieren con la ley de inmigración, que solo puede cambiar el congreso, y la cual es muy clara al decir que las personas que entraron ilegal al país no pueden ajustar su estado dentro y tienen que salir.

Sin embargo, con un perdón ya aprobado desde antes de la partida, el proceso de la entrevista consular tarda en promedio de unos 10 a 14 días.

Le recomiendo que aunque todavía no se puedan someter las aplicaciones, se orienten bien sobre los beneficios de este tan esperado cambio. No obstante, si deciden buscar ayuda, asegúrense de que hablan con un abogado o abogada con licencia y nunca confíen sus casos a notarios.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas y que practica el área de inmigración.

Contáctanos