Abogada: lo que debes saber si enfrentas una redada de ICE

HOUSTON – Ya son varias las semanas desde se empezó el más reciente proyecto del presidente Trump en materia de inmigración: las redadas contra personas que enfrentan órdenes de deportación.

Uno de los resultados de estos anuncios tiene que ver con la amplia desinformación existente relacionada con los derechos de los inmigrantes aún si se encuentran en el país ilegalmente.

Por ello, les ofrezco un resumen de las cosas más importantes que deben saber para poder estar protegidos.

Mi primera recomendación es que si ustedes tienen una orden de deportación consulten su caso con un abogado de inmigración para ver qué alternativas tiene, en muchas ocasiones usted puede reabrir su caso y así deshacerse de esa deportación.

Otro punto muy importante que deben tener presente es que tienen que evitar a toda costa empeorar su situación migratoria y nunca cargar documentación falsa consigo, brindar un nombre falso o incorrecto o una fecha de nacimiento inventada a los agentes de inmigración.

Estas circunstancias no solamente pueden tener consecuencias muy dañinas a su caso, sino que además impedirán que sus familiares o su abogado o abogada puedan localizarlo en caso de que usted sea detenido.

¿Qué sucede si inmigración toca a su puerta? Primero que todo, tienen que saber que para que puedan entrar a su casa, los agentes necesitan una orden firmada por un juez que indique que tienen permiso para hacerlo.

Muchas veces los oficiales de inmigración si cuentan con una orden de arresto, pero esta no les da derecho de entrar a su casa para ejecutarla.

Ahora bien, si los agentes le comentan que tienen dicha orden para entrar, no abra su puerta todavía. Pídale que se la muestre por una ventana o que la pase por debajo de la puerta y asegúrese de que el agente tenga la información correcta y usted sea la persona mencionada en la orden.

En caso de ser detenido por las autoridades, ya sea inmigración o la policía, es importante que recuerde que bajo ninguna circunstancia usted debe firmar documento alguno sin antes consultar con un o una abogada.

Usted tiene derecho a permanecer en silencio y a no contestar ninguna pregunta hasta que este con su representante legal. Sin embargo, simplemente no se quede sin decir nada; indíquele al oficial que lo detuvo que usted está haciendo uso de su derecho a permanecer en silencio. Lo recomendable es que usted solo hable para hacer valer alguno de sus derechos, como -por ejemplo- hacer una llamada telefónica o pedir hablar con su abogado o indicarle al oficial que quiere permanecer callado.

Es muy importante que tenga en cuenta que el Estado no le proporcionará un abogado libre de costo, ya que esto solo aplica a detenciones criminales.

Además de esto, si usted es detenido en una redada, probablemente usted también tiene derecho a tener una audiencia frente a un juez de inmigración; nunca acepte una deportación inmediatamente.

Sin duda alguna conocer sobre estos derechos puede resultarle muy útil en caso de que usted o alguien cercano a su familia sea detenido. Sin embargo, tener conocimiento de la ley no lo es todo.

Usted siempre debe tener en mente que quien lo está deteniendo también es una persona y que como tal, le agrada ser tratada con respeto. Por esta razón, siempre sea respetuoso y evite perder la calma. Cumpla con todas las instrucciones que reciba, siempre y cuando éstas no violen los derechos que ya les mencioné.

Si usted conoce sus derechos y sigue estos consejos, evitará muchas posibles complicaciones que en mi experiencia le han costado su caso de inmigración a muchas personas. Le sugiero que si encuentra que esta información es valiosa, la comparta con sus amigos y familiares.

Para finalizar, si necesita ayuda con su caso migratorio, siempre acuda a donde un profesional de las leyes con licencia y buena reputación para que le ayude, pero -sobre todo- nunca confíe su caso a un notario.

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración. Sus opiniones no comprometen las de Telemundo NBC Universal.

Contáctanos