Estados Unidos

Biden firma orden ejecutiva para expandir el acceso a los anticonceptivos

Desde que la Corte Suprema anuló la decisión histórica de 1973 en Roe vs. Wade, que legalizó el aborto, 22 estados han aprobado una prohibición o políticas altamente restrictivas sobre el aborto.

Joe Biden
GETTY IMAGES

WASHINGTON - El presidente Joe Biden firmó este viernes una nueva orden ejecutiva para proteger y expandir el acceso a los anticonceptivos.

Entre otras cosas, la orden ejecutiva instruye a varias agencias gubernamentales a supervisar a las aseguradoras privadas para que cubran la mayoría de los costos de los anticonceptivos, con el fin de asegurar que las estadounidenses pueden costearse esos medicamentos.

El gesto de Biden se produce un día antes del aniversario del fallo de la Corte Suprema que acabó con las protecciones federales al aborto y devolvió a los estados la potestad para legislar sobre el asunto, lo que ha llevado a que varios estados prohíban o restrinjan ese derecho.

Biden y sus compañeros demócratas ya han visto el impacto de este tema: la mayoría de los estadounidenses quieren la legalización del aborto en todo el país.

En los meses previos a las elecciones de mitad de término de 2022, muchos expertos políticos descartaron el tema, pero fue una de las principales preocupaciones de los votantes, quienes rechazaron constantemente los esfuerzos para restringir el aborto en los estados cuando se les dio la oportunidad.

La directora de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, dijo que el presidente y el vicepresidenta estaban orgullosos de haberse ganado el apoyo de los grupos. Desde la decisión del año pasado de la Corte Suprema, “hemos visto el impacto aterrador que la agenda extrema que MAGA tiene en la salud de las mujeres”, dijo, refiriéndose al eslogan “Make America Great Again” del expresidente Donald Trump.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Biden ha dicho que trabajará para proteger la atención de la salud reproductiva, incluida la consagración del derecho al aborto en la ley federal. Se espera que transmita ese mensaje en declaraciones este viernes en un mitin con la primera dama Jill Biden, Harris y el segundo caballero Doug Emhoff.

Mientras tanto, a solo una milla de donde hablará Biden, la Faith & Freedom Coalition está celebrando su conferencia anual, en la que se instará a los candidatos presidenciales del Partido Republicano a seguir presionando para imponer restricciones más estrictas al aborto y trabajar para disipar los temores de que el impulso será contraproducente con los votantes. Trump, el favorito en las primarias republicanas, hablará allí el sábado, aunque sugirió que las estrictas restricciones al aborto son una debilidad para los republicanos.

LA ORDEN EJECUTIVA DE BIDEN

La orden ejecutiva de Biden tiene como objetivo fortalecer el acceso a los medicamentos anticonceptivos, una preocupación creciente para los demócratas después de que algunos conservadores señalaron su voluntad de ir más allá del aborto hacia la regulación de los anticonceptivos. En 2017, casi el 65% o 46.9 millones de los 72.2 millones de niñas y mujeres de 15 a 49 años en EEUU usaron algún método anticonceptivo.

El decreto ordena a los Departamentos del Tesoro y del Trabajo, así como a los Servicios Humanos y de Salud, que consideren nuevas acciones y orientación relacionadas con el control de la natalidad, como garantizar que el seguro médico privado cubra todos los anticonceptivos. También exige que las agencias mejoren el acceso a anticonceptivos de venta libre asequibles, incluidos los anticonceptivos de emergencia Plan B.

Las consecuencias de restringir el acceso al aborto están pasando rápidamente de poner fin a un embarazo no deseado a un aborto espontáneo y a la atención del embarazo en general. Las mujeres en estados con estrictas restricciones son cada vez más incapaces de acceder a la atención por complicaciones relacionadas con el embarazo. Los médicos que enfrentan cargos penales si realizan abortos tienen cada vez más miedo de atender a pacientes que aún no están lo suficientemente enfermas como para ser consideradas tratables.

Desde que la Corte Suprema anuló la decisión histórica de 1973 en Roe vs. Wade, que legalizó el aborto, 22 estados han aprobado una prohibición o políticas altamente restrictivas sobre el aborto. Sin embargo, otros estados han ampliado el acceso a la atención del aborto.

Contáctanos