El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con Goya. Este contenido no representa las opiniones del equipo editorial de Telemundo Houston. Haz clic aquí para conocer más sobre Goya.

Las fiestas están por llegar. Y así como sucede con sus comidas, música y dialectos que varían entre cada país, la Navidad también es una muestra más de la diversidad en Latinoamérica. Es un momento en el cual la religión y los festejos van de la mano, y estas costumbres muestran otra forma de celebrar lo que hace a esta región única y especial.

Entra en el espíritu navideño con estas lindas tradiciones y considera probarlas en casa:

Encuentra un hogar seguro

Durante nueve noches seguidas, las Posadas invaden las calles mexicanas. Una serie de procesiones conmemoran el camino que María y José recorrieron buscando un refugio para dar a luz al Niño Jesús. Un niño pequeño disfrazado de ángel guía el camino y visita casas preseleccionadas pidiendo alojamiento. Aunque siempre se rehúsan a ofrecerles un lugar seguro, muchos anfitriones brindan refrigerios como el chocolate caliente mexicano. Cada noche, una vez terminada la procesión, la gente se junta para un banquete y piñatas. Estate listo para disfrutar del ponche navideño y unos buñuelos.

Ilumina las calles

En Colombia, los festejos empiezan antes que en otros lugares con el día de las Velitas el 7 de diciembre, la víspera de la Inmaculada Concepción. En toda Colombia, la gente pone velas y linternas de papel en sus ventanas, balcones y parques para honrar a la Virgen María. Un festejo arraigado en costumbres religiosas, éste marca el comienzo de la Navidad y las natillas navideñas  colombianas lo suele acompañar.

Nacimientos

Una tradición en toda Latinoamérica, los nacimientos son una parte clave de los festejos navideños; siendo aún más importantes que el árbol de Navidad. Las figuritas hechas a mano representan el nacimiento. Y, a pesar que todos los personajes principales están presentes—la familia santa, los pastores, los reyes magos y los ángeles—la estrella principal no está. El Niño Jesús recién se une al nacimiento en Nochebuena.

La importancia de la Nochebuena

Aunque cada hogar es diferente, la mayoría de las familias latinas celebran la Navidad en Nochebuena. Los platos típicos, bailes, villancicos e intercambio de regalos marcan el comienzo de la noche. Dependiendo de las prácticas religiosas de cada familia—ten en cuenta que Latinoamérica es la región con el mayor porcentaje de católicos en el mundo—sus miembros asisten a la Misa del Gallo por la noche.

Hora de disfrutar de una cena inolvidable

Como ya mencionamos, la gran cena familiar suele ser la noche antes de Navidad. Y aunque cada país tiene sus propias tradiciones, hay algunas que sí coinciden en varios países, lo que suele pasar con la comida. El pavo horneado y el puerco asado son indispensables en el banquete navideño latino. Lo mismo con los postres: los alfajores, el arroz con leche y los buñuelos agregan un toque dulce a la cena. Y no olvides disfrutar del coquito. Puedes probarlo de la manera tradicional o mezclarlo con algunos otros sabores, como el chocolate o el pistacho.

Goya está listo para ayudarte a encontrar sabores que le darán un toque hogareño a tu cena navideña. Haz clic aquí para más información.

Contáctanos