HOUSTON

Casos de violencia dentro de viviendas andan disparados en Houston

En el mes de julio se reportaron más de 1,700 casos de agresión simple y casi 700 de agresión agravada. Recientemente, el alguacil Ed González dijo que en el Condado Harris estos delitos comprenden el 25% de las denuncias hechas a las autoridades.

Telemundo

HOUSTON – Día a día, los casos de violencia dentro de casas y apartamentos en Houston hacen parte principal de las noticias en nuestra ciudad.

Sin embargo, al poner en conjunto las cifras reportadas por el Departamento de Policía de Houston, los números son alarmantes y ponen en evidencia una realidad que las autoridades han denunciado ya como uno de los principales males que aquejan a la ciudad.

Telemundo Houston se dio a la tarea de revisar las cifras de crimen en la ciudad suministradas mensualmente por el Departamento de Policía y encontró una situación que- para muchos- es el tipo de delito más difícil de combatir, pues se origina en situaciones privadas que -en muchos casos- son difíciles de prever y que pueden terminar agravándose en cualquier momento.

En el pasado mes de julio, el sistema policial de Houston recibió 1,720 denuncias de agresión simple ocurrida dentro de viviendas de la ciudad.

Esto, implica un promedio de más de 55 denuncias al día, solo dentro de los límites de Houston, sin contar las otras ciudades que comprenden lo que se conoce como el Gran Houston o área metropolitana.

De acuerdo con el código penal de Texas, el delito de agresión simple se tipifica como aquel en el que se causan lesiones personales o se amenaza con causarlas.

Un hombre acusado de disparar contra dos hermanas se autoinfligió un balazo este martes en el área de Willis.

Así mismo, el delito de agresión simple se puede dar si alguien tiene contacto agresivo o provocativo con otra persona.

Las penas por este delito dependen del nivel de daño causado. Si es por amenazas o contacto ofensivo, la sanción es evaluada como un delito menor que puede ir hasta un máximo de 1 año en prisión (si hay lesión) y una multa de hasta $4,000.

No obstante, la misma conducta puede terminar en un delito mayor si la víctima es un servidor público, un oficial de policía, un guardia de seguridad o personal de emergencias. También se aplica la misma sentencia en caso de que la víctima esté embarazada.

Una persona que incurra en esta conducta, un delito mayor de tercer grado puede ser sentenciada entre dos a 10 años de cárcel y una multa de $10,000.

Si la agresión simple se comete contra un oficial de policía a la hora de ejecutar un arresto, el delito acarrea una sanción de hasta 20 años en la cárcel.

Una de las críticas al sistema judicial frente a este tema, tiene que ver con que el mismo Código Penal contempla sanciones alternativas a la cárcel para aquellas personas que incurren en el delito por primera vez, lo cual, para grupos defensores de derechos civiles, es una puerta abierta para aquellas personas que terminan reincidiendo.

AGRESIÓN AGRAVADA, CIFRAS ALARMANTES

No obstante, y aunque las cifras de agresión simple son de por sí bastante altas, las que se hicieron durante el mes de julio por el delito de agresión agravada son más que preocupantes.

La misma base de datos del Departamento de Policía señala que se hicieron 684 denuncias de este delito, considerado como grave en el sistema penal de Texas.

El asalto se tipifica como aquella conducta que causa lesiones personales graves a una persona o en la que se usa o amenaza con un arma mortal.

El hijo habría llegado a la casa borracho y le pegó a su mamá por una botella de alcohol.

La agresión agravada es un delito mayor en segundo grado cuya pena en prisión va de dos a 20 años y una multa de $10,000.

El delito sube a primer grado cuando el ofensor usa un arma mortal en un caso de violencia doméstica, se comete contra un servidor público, contra un testigo de un crimen, o dispara desde un vehículo contra cualquier propiedad.

Estos agravantes llevan a que la pena suba a prisión de por vida. La multa se mantiene en $10,000.

En caso de que el agresor haya usado o mostrado un arma mortal, este no tendrá derecho a la libertad condicional.

Recientemente, el alguacil del Condado Harris, Ed González, señaló que el 30% de los crímenes cometidos en las áreas no incorporadas del Condado Harris tienen que ver con violencia doméstica, algo que claramente está estipulado en los delitos de agresión simple y agravada, según el Código Penal de Texas.

Contáctanos