HOUSTON

DACA regresó a los estrados judiciales en Houston

Juez federal en Houston que ya declaró ilegal el programa analiza con abogados el futuro de la demanda en contra del programa que beneficia a más de 600,000 personas.

Telemundo

HOUSTON – Decenas de activistas se agruparon este viernes frente a la Corte Federal de Inmigración en el Downtown de Houston durante el tiempo en que se llevó a cabo una corta reunión entre el magistrado Andrew Hanen y los abogados involucrados en la demanda del programa DACA.

El programa que protege a las personas que arribaron a Estados Unidos siendo menores de edad y se quedaron sin estatus legal busca ser derogado en las cortes por varios estados republicanos, incluido Texas.

Se estima que unas 600,000 personas están cobijadas por este programa que les garantiza el poder trabajar y estudiar sin restricciones.

Frente a la corte federal se hicieron presentes representantes de organizaciones como FIEL, Texas Organizing Project, Arizona Dream Act Coalition y Nakasec, entre otras.

Esto tras la decisión de un tribunal de apelaciones que determinó que una corte federal deberá decidir el tema.

Recientemente, la Corte Quinta Federal de Apelaciones en Nueva Orleans determinó que el tema debe ser discutido nuevamente en la corte federal en Houston por el juez Hanen, quien el año pasado determinó que DACA era un programa ilegal decretado por el entonces presidente Obama.

La administración del presidente Biden ha adoptado algunas medidas relacionadas con DACA tendientes a fortalecer su columna vertebral legal.

Por esta razón, se espera que el juez Hanen determine, próximamente, que el gobierno y los defensores del programa deben presentar el sustento jurídico de estas medidas en futuras audiencias, antes de tomar una decisión final sobre el tema.

Desde mediados de julio del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional solo puede aceptar renovaciones de DACA, más no nuevas solicitudes, ante el fallo de Hanen que declaró ilegal el programa.

Contáctanos