HOUSTON

Lina Hidalgo es reelecta en el Condado Harris y pronuncia fuerte y emotivo discurso de victoria

La actual administradora ejecutiva sacó una ventaja de casi 16,000 votos sobre la republicana Alexandra del Moral Mealer, con el 100% de los votos reportados.

Telemundo

HOUSTON- La elección por la posición política más alta del Condado Harris se dio tal y como se anticipaba: extremadamente reñida.

Con la totalidad de los puestos de votación escrutados, la demócrata Lina Hidalgo sacó una ventaja de casi 16,000 votos sobre la republicana Alexandra del Moral Mealer.

Según el más reciente informe de la Oficina de Elecciones del Condado Harris emitido este miércoles en la mañana, Hidalgo obtiene 546,745 votos, contra 530,788 de Del Moral Mealer.

Hace cuatro años, cuando Hidalgo salió electa, esta derrotó al republicano Ed Emmet por un poco más de 19,000 votos y quien había regido los destinos del condado por 8 años. Harris es el condado más  grande de Texas y el tercero más grande del país.

Derrotó al republicano Trever Nehls.

Del Moral Mealer llegó fortalecida al final de la campaña, sobre todo, por el amplio respaldo dado por los empresarios de la ciudad, quienes aportaron de forma consistente a su proyecto.

Este miércoles en la mañana, Del Moral Mealer emitió un comunicado en el que reconoció la derrota, pero dijo que logró elevar el debate sobre temas críticos como la destinación de recursos para la fuerza pública y el sistema judicial y la necesidad de hacer más transparente las acciones gubernamentales.

"Estoy sumamente agradecida con quienes nos apoyaron y contribuyeron a esta campaña", dijo la republicana.

Fuerte discurso de victoria

Un par de horas después fue Hidalgo quien se pronunció a través de su cuenta de Twitter, y señaló que la gente del Condado Harris prefirió "optimismo sobe miedo y gente sobre política". Agradeció a sus votantes y también a su contrincante "por una luchada campaña y su servicio militar al país".

En un discurso posterior, Hidalgo fue muy crítica con sus oponentes, a quenes señaló de jugar sucio para tratar de derrotarla en esta elección. Dijo que no solo había muchos intereses económicos a favor de su rival, sino de otras personas dentro de su propio partido y veladamente señaló a la fiscal del Condado Harris, Kim Ogg, por sus críticas en lo que tiene que ver con la supuesta desfinanciación de la fuerza pública en su jurisdicción.

"Lo que no saben mis contradictores es que una mujer latina no se va a dejar intimidar", dijo Hidalgo tras unas cortas palabras y remató que su labor "apenas está comenzando".

Las críticas le alcanzaron para dirigirlas al empresario Jim "Mattress" Mack, el principal financista de la campaña de Del Moral Mealer. "Es que no puede ganar todas las apuestas", dijo Hidalgo en un tono socarrón frente a un grupo de apoyos entre los que estaban las congresistas Sylvia García y Sheila Jackson Lee y los comisionados Rodney Ellis y Adrián García.

Al final de su intervención, Hidalgo agradeció los apoyos comunitarios a su campaña.

Hidalgo se vio fuertemente atacada por la investigación adelantada en contra de tres asesores y exasesores suyos en un caso de favorecimientio en materia de contratación, lo cual sirvió para ser atacada por su oponente de corrupción. De hecho, la administradora reinvidicó a sus funcionarios investigados.

La próxima administradora ejecutiva será la encargada de manejar un presupuesto anual de más de $4,000 millones y de velar por el bienestar de más de 4.5 millones de habitantes,  donde el 41% son de origen hispano.

Será la principal figura en la corte de comisionados, directora de los Servicios de Emergencias y responsable de la Oficina de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional del Condado Harris.

Lina Hidalgo, administradora ejecutiva del Condado Harris desde el 2018

  • Fue la primera mujer y primera Latina en ocupar esta posición.
  • Nació en Bogotá, Colombia, tiene 31 años.  
  • Vivió en Perú y México, antes de emigrar a Houston en el 2005.
  • Obtuvo título universitario en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford
  • Cuenta con una maestría en Políticas Públicas y un Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de Yale y la Universidad de Nueva York, respectivamente.
  • Milita en el Partido Demócrata.
  • Durante su gestión ha supervisado el manejo por huracanes, inundaciones, explosiones en refinerías, medidas de emergencia por la pandemia, el combate a la indigencia, economía y empleo.
  • Recientemente la lucha por el derecho al voto y el tema de la inseguridad, son dos de los aspectos que ha enfrentado con mayor controversia.
  • Lina Hidalgo for Harris County Judge

La batalla en la Corte de Comisionados

Según las cifras de elecciones del Condado Harris, la Corte de Comisionados quedará a partir del próximo año con una supermayoría demócrata.

La razón, uno de los comisionados republicanos, Jack Cagle, perdió su asiento en la corte ante la demócrata Leslie Briones. El distrito 3 cobija una amplia zona del oeste del condado.

Por su parte, el comisionado del Distrito 2, el demócrata Adrián García, estaría siendo reelegido por cuatro años más al derrotar a Jack Morman del Partido Republicano.

Actualmente la Corte de Comisionados está conformada por dos comisionado republicanos y tres demócratas, incluida Hidalgo. A partir de enero serán cuatro los demócratas y un republicano.

Ahora tendrán cuatro de las cinco sillas en la corte que rige los destino del condado.
Contáctanos