HOUSTON

NBC News: reprenden a por mala conducta a bombero de Houston

Investigación de Propública, The Texas Tribune y NBC News revela los detalles.

HOUSTON – El Departamento de Bomberos de Houston reprendió a un bombero por mala conducta después de una investigación sobre una respuesta tardía del 911 a un caso en el que una madre y su hija murieron por envenenamiento con monóxido de carbono.

El departamento abrió la investigación en julio, luego de un informe de ProPublica, The Texas Tribune y NBC News, que reveló que los primeros en responder inicialmente decidieron no ingresar a la casa de una familia de Houston durante la tormenta de invierno masiva que azotó Texas en febrero de 2021, una decisión que resultó en una pareja y sus dos hijos expuestos al gas letal durante tres horas más.

Esta es la historia publicada por NBC News, Propública y el Texas Tribune.

El departamento de bomberos no ha revelado detalles de la investigación.

En una carta al fiscal general de Texas, que lucha contra la divulgación de registros a las organizaciones de noticias, los funcionarios de Houston escribieron que la ley estatal impide la divulgación pública de registros relacionados con la mala conducta de un bombero o un oficial de policía.

Pero la carta establece que las “acusaciones de mala conducta en esta investigación fueron sostenidas y se tomaron medidas disciplinarias contra el bombero”.

En un correo electrónico a las organizaciones de noticias, el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, confirmó que la investigación encontró evidencia de mala conducta, pero se negó a dar más detalles debido a una posible apelación del disciplinado bombero.

Peña dijo a los medios de comunicación en agosto que estaba esperando los resultados de la investigación, pero que apareció que un capitán de bomberos en el centro de despacho “no proporcionó la información necesaria para que las personas en el lugar tomaran la decisión adecuada”.

La decisión del departamento de disciplinar a un bombero es una de una serie de acciones tomadas por organismos gubernamentales después de una investigación de un año por parte de las organizaciones de noticias, que encontró fallas en todos los niveles del gobierno para proteger a los residentes de Texas y otros estados del envenenamiento por monóxido de carbono.

Las brechas de seguridad y la falta de políticas consistentes han dejado a los residentes vulnerables al gas invisible. Estas fallas en las políticas contribuyeron a la peor catástrofe por envenenamiento por monóxido de carbono en la historia reciente cuando los cortes de energía azotaron a Texas durante la tormenta de invierno, encontraron las organizaciones de noticias.

El estado ha confirmado al menos 19 muertes por monóxido de carbono después de que los residentes intentaran mantenerse calientes usando parrillas para barbacoa, haciendo funcionar sus automóviles o poniendo en marcha generadores portátiles en espacios cerrados.

HISD dice que se está llevando a cabo una investigación interna. Los hechos habrían ocurrido en Crockett Elementary.

Luego de informar sobre los peligros de los generadores portátiles y la falta de regulaciones federales, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. anunció la semana pasada que tiene la intención de recomendar nuevas reglas obligatorias para hacer que los generadores sean más seguros, diciendo que los fabricantes no han hecho voluntariamente lo suficiente para prevenir el envenenamiento por monóxido de carbono.

Y en Texas, el jefe de bomberos del condado de Harris está redactando una propuesta que requeriría detectores de monóxido de carbono en más apartamentos y casas, a pedido de los comisionados del condado.

Los líderes del condado de Harris también dijeron que cabildearían en la Legislatura durante su próxima sesión en 2023 para la capacidad de requerir alarmas de monóxido de carbono en viviendas unifamiliares.

Las decisiones se tomaron después de que las organizaciones noticiosas descubrieran que Texas era uno de los únicos seis estados sin requisitos estatales para detectores de monóxido de carbono en los hogares, lo que resultó en protecciones desiguales para los residentes.

La Legislatura de Texas luego aprobó una medida que requiere alarmas de monóxido de carbono en las casas construidas o renovadas a partir de este año. La legislación no se aplica a casi 10 millones de viviendas y apartamentos existentes.

En Alemania y Francia al menos dos megayates fueron decomisados en medio de las sanciones al círculo cercano a Putin.
Contáctanos