HOUSTON

Polémica: le reducen fianza a pesar de que lo acusan de violar libertad condicional más de 1,000 veces

Edwin Maldonado, de 20 años, está acusado de robo agravado. Según reportes, este violó el toque de queda de manera constante entre junio y febrero pasados.

Telemundo

HOUSTON – Un joven de 20 años acusado de robo agravado con arma mortal en el área de Houston se encuentra en medio de una polémica luego de que se comprobara que un período de ocho meses violó más de 1,000 veces las condiciones que se le establecieron para permitirle gozar de libertad condicional.

La razón de la polémica radica en que la Fiscalía del Condado Harris pidió que se le revocara el derecho a libertad bajo fianza, mientras que la jueza del caso no solo no lo hizo, sino que redujo el monto adjudicado, inicialmente, como a pagar como condición.

Edwin Maldonado fue arrestado el 1 de junio del año pasado tras ser acusado de robar a un hombre hispano bajo la amenaza de un arma de fuego.

Como parte de las condiciones establecidas por el juez 230 Criminal del Condado Harris para que este quedara en libertad condicional se determinó que Maldonado debía permanecer en su casa entre las 12 de la noche y el mediodía, entre otras, según los documentos radicados en la Corte Criminal del Condado Harris.

La Fiscalía, al conocer los casos de violación de los términos de la libertad condicional pidió que la revocatoria a principios de marzo pasado.

En lo que va del 2023 se han registrado más de 130 tiroteos masivos

Según un reporte de la compañía que administra los datos de ubicación de los grilletes electrónicos que se le ponen en los tobillos a los acusados de delitos, Maldonado violó los términos de la restricción de movilización 847 veces. La misma compañía señaló que en total fueron 1,043 los reportes de problemas con la ubicación del gps.

Los encargados de monitorear la ubicación de Maldonado lo llamaron 453 veces y al contestar, este dijo que estaba “comprando comida, visitando a su novia, cortando la grama y en camino hacia o desde su trabajo”. En una de las comunicaciones, el acusado dijo que no tenía ningún tipo de restricción de movilidad.

La defensa de Maldonado aseguró que este solo fue contactado acerca de las violaciones de movilidad en seis oportunidades.

El pasado 15 de marzo, luego de revisar la solicitud de la Fiscalía, el juez 230 Criminal del Condado Harris, no solo no revocó la libertad condicional, sino que redujo de $30,000 a $5,000 el monto en efectivo que debía ser pagado como fianza.

Con esto, Maldonado puede acceder a la libertad bajo fianza al pagar el 10% del monto total, es decir, $500.

Autoridades en la ciudad, el condado y a nivel estatal han pedido que en vez de moderar los términos de las fianzas a personas acusadas de delitos violentos (como en este caso), se establezcan unas más severas.

Contáctanos