HOUSTON

Así funciona el proceso migratorio para los venezolanos que quieren venir a EEUU

La abogada de inmigración Naimeh Salem explica paso a paso cómo funciona esta programa impulsado por el gobierno del presidente Biden.

Telemundo

HOUSTON – Proceso para Venezolanos. Este es el nombre de la más reciente medida de la administración del presidente Joe Biden para intentar ayudar a inmigrantes que necesitan venir a los Estados Unidos.

En este caso, el proceso es uno que busca cumplir un doble propósito: primero, ayudar a ciertos venezolanos a entrar a los Estados Unidos y, segundo, controlar el flujo de los que se encuentran tratando de entrar de manera ilegal al país.

Para este segundo fin, Estados Unidos llegó a un acuerdo con el gobierno de México para regresarle a aquellos venezolanos que sean atrapados tratando de cruzar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal, inmediatamente.

Ahora bien, entrando a los detalles del proceso que beneficiarán a los venezolanos, aquí les resumo las cosas más importantes que deben saber.

En primer lugar, la aplicación para el proceso no tendrá ningún costo con el gobierno, es la forma I-134 y la completarán en línea.  En segundo lugar, no se trata de una medida permanente. El proceso solamente le permitirá a los beneficiarios viajar a los Estados Unidos por un periodo de hasta dos años. Tercero, quien presenta la aplicación es un patrocinador que tenga estatus legal en los Estados Unidos, pueden ser ciudadanos americanos, residentes permanentes, beneficiarios de TPS, DED, DACA, entre otros.

El programa fue aprobado por el gobierno del presidente Biden. El trámite puede hacerse por internet.

El o los beneficiarios del proceso serán nacionales venezolanos que se encuentren fuera de los Estados Unidos. El patrocinador tendrá que demostrar que tiene los recursos financieros para poder patrocinar a cada beneficiario que pretenda ayudar. Además, tanto el patrocinador como el o los beneficiarios tendrán que someterse a un examen de antecedentes riguroso.

Por último, por ahora, solo se aprobarán un total de 24,000 aplicaciones, pero es posible que este número sea expandido por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

Les recuerdo que esta información es sólo un resumen de algunos de los puntos más importantes que deben saber.

Pero el proceso es uno mucho más complicado, ya que incluye muchos detalles sobre los requisitos que deben tener tanto los beneficiarios como los patrocinadores. Ejemplo de esto, es que un nacional venezolano que tenga ciudadanía o residencia de otro país estaría descalificado para este proceso; de igual manera no serán elegibles las personas que no tengan sus vacunas al día. 

Por esta razón, entre muchas otras, les recuerdo que estas expresiones son de carácter educativo y no constituyen asesoría legal. Si usted o algún conocido ha iniciado o piensa iniciar cualquier trámite migratorio, en especial aquellos discutidos aquí, les recomiendo que consulten con una abogada o abogado de inmigración con experiencia y debidamente admitida a ejercer las leyes, para que discutan los detalles de su caso. Por último, nunca confíen sus casos a notarios.

* Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigracion en Houston y Dallas.

Contáctanos