HOUSTON

Regreso de audiencias en cortes es vista como buena noticia para inmigrantes

La abogada Naimeh Salem enumera lo que ella considera son los beneficios de esta decisión.

audiencia deportacion
GETTY IMAGES

HOUSTON – Recientemente, la oficina que maneja las cortes de inmigración (EOIR) notificó que a partir del 6 de julio próximo retornarán las audiencias de inmigración de personas que no están detenidas.

Las audiencias se llevarán a cabo de manera limitada, y solamente en ciertas cortes durante el principio, entre las cuales se encuentran todas las cortes de no detenidos de Houston.

Según informa la notificación, aquellas audiencias que ya habían sido agendadas entre el 6 y 30 de julio de 2021, continuarán como tal, a menos que los inmigrantes o sus abogadas reciban una notificación reagendando la misma para otra fecha, a más tardar el día 22 de junio de 2021.

Las audiencias pautadas para luego del 30 de julio permanecerán con esas fechas por el momento.

Sin embargo, aquellos inmigrantes que no estén seguros de la fecha de su audiencia pueden marcar al número 1-800-898-7180 para obtener más información.

En mi opinión, estas son excelentes noticias para los inmigrantes que llevan meses y años esperando por su día en corte, ya que los atrasos de sus audiencias en muchas ocasiones terminan perjudicándolos.

Por ejemplo, muchos olvidan detalles de sus casos, lo que ocasiona problemas a la hora de presentar su testimonio, potenciales testigos que hubieran estado disponibles para testificar hace un tiempo atrás ya no lo están a la hora de presentar el caso y la incertidumbre sobre su futuro en este país los afecta emocionalmente.

Todos estos ejemplos, entre otros, a veces también tienen el efecto cumulativo de crear una mentalidad derrotista y de que los inmigrantes pierdan interés en su caso o que no se preparen como deberían para enfrentar el mismo.

A pesar de que esta reapertura de las cortes de inmigrantes no detenidos es, por el momento, más bien un experimento para ver como se puede navegar el sistema luego de la pandemia, yo mantengo una actitud positiva y pienso que los resultados serán muy buenos.

Haciendo la salvedad de que no soy doctora en medicina, y mucho menos especialista en salud pública, este optimismo se basa en las estadísticas de vacunación en los Estados Unidos, en el hecho de que la corte tomará las debidas precauciones, y por último, en que ya otras cortes del país han regresado a sus operaciones de manera similar sin mayores percances.

Me parece que si todos ponemos de nuestra parte, podremos lograr que todos estos casos que han estado pausados durante meses, comiencen a dilucidarse nuevamente y nuestra comunidad tenga acceso a los remedios legales a los cuales tienen derecho.

Como ya les he recordado anteriormente, estas expresiones son de carácter educativo y no constituyen asesoría legal. Si usted o algún conocido están enfrentando un proceso de remoción, les recomiendo que consulten con un abogado de inmigración con experiencia y debidamente admitida a ejercer las leyes, para que discutan los detalles de su caso.

Contáctanos