HOUSTON

Resentencian con fuerte condena a apoyo de ISIS en Houston

Asher Khan deberá pasar los próximos 12 años en una prisión federal.

SHUTTERSTOCK

HOUSTON - Un hombre de Texas condenado por brindar apoyo material al grupo Estado Islámico (EI) fue sentenciado el miércoles a 12 años en una prisión federal luego de que el gobierno apeló su sentencia anterior, con el argumento que era demasiado indulgente.

El juez federal de distrito Charles R. Eskridge condenó a Asher Abid Khan, de 27 años, de Spring, a cumplir también 15 años de libertad supervisada, dijeron los fiscales.

Khan se declaró culpable en 2017 de brindar apoyo material al grupo Estado Islámico. El juez federal de distrito Lynn H. Hughes condenó posteriormente a Khan a 18 meses de prisión, diciendo que mostraba potencial para la rehabilitación.

El gobierno apeló dos veces la sentencia de 18 meses antes de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ordenara la revocación y anulación del fallo y la reasignación del asunto, dijeron los fiscales.

Khan vivía en Australia cuando él y un amigo de Texas idearon un plan para viajar a Turquía y luego a Siria en 2014 para luchar por el Estado Islámico, según los fiscales. Khan le dijo a un reclutador que quería unirse al Estado Islámico, dicen los fiscales.

Khan y su amigo se conocieron en Turquía y Khan le dio dinero a su amigo, sabiendo sus planes, dijeron los fiscales.

Sin embargo, la familia de Khan lo convenció de que volviera a los Estados Unidos. Los fiscales dicen que una vez que Khan estuvo en casa, puso a su amigo en contacto con el reclutador.

Los fiscales dijeron que la madre del amigo finalmente recibió un mensaje que decía que había muerto mientras luchaba en Siria.

El equipo de defensa de Khan le había pedido al juez una sentencia de cinco años.

"Lamento que el número sea mucho más alto de lo que argumentamos", dijo David Adler, un abogado de Khan, a los partidarios de Khan fuera del tribunal, informó el Houston Chronicle.

Eskridge dijo que menos de 12 años no enviaría "el mensaje apropiado". El juez reconoció que Khan había cooperado con las investigaciones del gobierno y se había pronunciado en contra de la propaganda terrorista.

El periódico informó que Khan se graduó recientemente de la Universidad de Houston con un título en ingeniería.

“Esto no significa que su vida haya terminado”, dijo el juez.

Cientos de vuelos han sido cancelados este viernes.
Contáctanos