HOUSTON

Violencia doméstica en Houston: un delito al alza con una respuesta que también busca crecer

Hay un déficit de camas en albergues para víctimas, aunque hay esfuerzos para incrementar la capacidad de atención.

Telemundo

HOUSTON - La violencia doméstica en el área metropolitana de Houston es uno de los delitos que ha ido in crescendo a mayor nivel en los últimos años.

Mientras que en el año 2019 se reportaron 32 homicidios cometidos por parejas de las víctimas, al año 2022 la cifra se duplicó y llegó a 64, según investigadores de la Universidad de Houston

Este tema no solo ha sido uno de los de mayor preocupación para las autoridades políticas y de seguridad del área metropolitana, sino para las organizaciones que tratan el tema desde el punto de vista de apoyo a las víctimas.

Otro de los puntos álgidos de este tema es la falta de camas en los centros de atención para las víctimas de violencia doméstica que existen en el Condado Harris.

Por ejemplo, según el reporte de la Universidad de Houston (UH), en todo el Condado Harris solo existen 350 camas en los albergues disponibles.

Una familia migrante que cruzó la frontera antes de que terminara el título 42, ahora viven en la intemperie en el sur de California.

Para poner un ejemplo, una ciudad como Nueva York (que tiene el doble de población que Houston) tiene a disposición 3,500 camas, es decir, 10 veces más que el principal condado de nuestra área metropolitana.

Por ello, recientemente, The Houston Area Women´s Center anunció la triplicación de las camas de atención para víctimas de violencia doméstica en su centro.

Actualmente, HAWC posee una capacidad de 120 camas, las cuales pasarán a 360 con el nuevo proyecto, que se extenderá a vecindarios donde se registra el mayor número de denuncias en nuestra área.

De acuerdo con el estudio adelantado por UH, el número de llamadas solicitando albergue por casos de violencia doméstica subió más de un 40% entre 2021 y 2022. Uno de los datos que más preocupa a las autoridades, tiene que ver con los altos porcentajes de violencia doméstica que viven las minorías.

De hecho, las mujeres afroamericanas representan el 52% de las víctimas de violencia doméstica, mientras que el segundo grupo es el de féminas hispanas con 26% de los espacios ocupados en los refugios.

Aquí puedes ver el estudio completo hecho por la Universidad de Houston.

Contáctanos