CONDADO HARRIS

Autoridades sanitarias alertan sobre aumento de enfermedad gastrointestinal en el condado Harris

Las personas que viven o viajan a países donde la ciclosporiasis es endémica pueden correr un mayor riesgo de infección.

Telemundo

Las autoridades sanitarias están alertando a la comunidad del condado Harris sobre el aumento en casos de una enfermedad gastrointestinal llamada Ciclosporiasis.

Esto es lo que debes saber sobre la enfermedad:

Según los CDC, la Ciclosporiasis (Cyclosporiasis, por sus siglas en inglés) está causada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis. Las personas pueden infectarse al consumir alimentos o agua contaminados con el parásito.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA CICLOSPOROSIS?

Las personas que viven o viajan a países donde la ciclosporiasis es endémica pueden correr un mayor riesgo de infección.

La enfermedad gastrointestinal no se transmite de persona a persona, sino a través de alimentos contaminados.

"Desafortunadamente, esto se transmite por comer generalmente frutas, o legumbres que no están bien lavadas o cocidas, o cosas por el estilo, dijo el Dr. Joseph Varon, profesor de medicina en la Universidad de Medicina de Houston.

Las verduras como la lechuga o hierbas como cilantro o albahaca se han asociado a esta enfermedad que tiende a incrementar el número de casos entre los meses de abril y agosto.

“Es un parásito muy tratable, lo puedes tratar con medicinas como el bactrim que la gente conoce comúnmente, es un antibiótico que es muy fácil de conseguir, pero obviamente todo tiene que ser bajo supervisión médica, dijo Varon.

¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS ASOCIADOS CON EL CICLOSPOROSIS?

Algunos síntomas asociados a la enfermedad pueden ser náuseas, vómitos y diarrea. Los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días tras entrar en contacto con el parásito.

Según los CDC, si una persona enferma de ciclosporiasis no recibe tratamiento, los síntomas pueden persistir de varias semanas a un mes o más.

Los expertos en salud recomiendan lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de preparar la comida, lavar todas las frutas y verduras y lavar todas las mesas y utensilios para evitar contaminación.

Contáctanos