TEXAS - La compañía American Airlines anunció el miércoles que esta semana le enviarán cartas a unos 13,000 empleados para notificarles que serán suspendidos temporalmente sin derecho a pago tras la falta de ayuda federal ante la crisis que atraviesan las aerolíneas por la pandemia del coronavirus.
El segundo paquete de ayuda, conocido como la ley CARES, expira el 31 de marzo y el volumen de viajeros sigue siendo limitado desde que comenzó la pandemia hace casi un año, lo cual ha afectado las operaciones de la compañía.
Tras el paso de dicha fecha, los despidos podrían comenzar tan pronto como el 1 de abril, advirtió la aerolínea.
American Airlines no es la única compañía que realizará esta acción ya que el viernes pasado United Airlines también le envió una carta similar a unos 14,000 empleados.
Ante esta situación, los sindicatos también les han enviado solicitudes al gobierno para recibir más ayuda económica y así evitar los despidos.
Entre la petición se incluyen $15,000 millones para mantener los empleos hasta el 30 de septiembre.
La segunda y última aprobación de fondos se dio en el 2020 y fue de $15,000 millones. En ese momento se les solicitó a las aerolíneas que sus empleados regresaran a trabajar y se mantuviera su pago hasta el 31 de marzo.
La primera ronda de ayuda que el Congreso le otorgó a las aerolíneas fue en marzo del 2020 con $25,000 millones para evitar los despidos hasta el otoño.