Mes de la herencia hispana

CNBC: empresas buscan los derechos deportivos por streaming para captar a la audiencia hispana

Compañías de medios como TelevisaUnivision y Peacock de NBCUniversal están aumentando su oferta de contenido deportivo en español.

Argentina campeón del mundo
GETTY IMAGES

Las plataformas de streaming están buscando obtener los derechos de deportes en directo para hacer crecer sus audiencias. Cada vez más, esas audiencias miran contenido en español.

Las compañías de medios que ya estaban orientadas a las audiencias hispanas, como TelevisaUnivision y Canela Media, están aumentando sus derechos y contenido deportivos, mientras que las apps de streaming tradicionales en inglés, como Peacock de NBCUniversal que presenta contenido de Telemundo, ESPN+ de Disney y Prime Video de Amazon están agregando transmisiones simultáneas en español.

Es un esfuerzo por diversificar la audiencia y las oportunidades publicitarias, y capitalizar una creciente audiencia hispana de streaming.

"Los deportes son el pináculo del contenido premium que realmente puede ayudar a un servicio de streaming", dijo Shirin Malkani, copresidenta del grupo de la industria deportiva del bufete de abogados Perkins Coie. 

"Si lo ofreces tanto en español como en inglés, es posible que no estés duplicando tu audiencia, pero ciertamente la estás aumentando en un gran porcentaje. Estás llegando a una audiencia que yo diría que tal vez no hemos hecho un gran trabajo para conseguirle contenido deportivo”, explicó. 

Las audiencias hispanas pasan casi nueve horas al día consumiendo contenido de medios, la mayoría de los cuales son audiencia televisiva, según un estudio reciente de Nielsen basado en los hábitos de audiencia de julio. El estudio señaló que la audiencia hispana ha estado "a la vanguardia del corte de cable", lo que la convierte también en una creciente mayoría de la audiencia de streaming.

Según los hallazgos, los espectadores hispanos pasan más del 50% de su tiempo consumiendo televisión a través de streaming, eclipsando a la población general, en casi el 40%.

"Cuando pienso en el espacio latino en particular... creo que es una oportunidad increíble", dijo Eli Velázquez, vicepresidente ejecutivo de Telemundo Deportes. 

La mudanza de Lionel Messi a Miami llegó con más angustia de lo esperado. Messi tuvo que tomar una difícil decisión para el bienestar de la salud de su perro.

"Los latinos son prácticamente el grupo demográfico más joven de todos por aproximadamente 13 años, y son los primeros en adoptar la tecnología. Les gusta consumir contenido en plataformas de streaming", explicó Velázquez. 

Las empresas de medios tradicionales en todos los ámbitos han estado repartiendo dinero para aumentar sus ofertas deportivas, ya que los juegos en vivo todavía tienen la mayor audiencia televisiva tradicional. Estas empresas también están luchando para que sus servicios de streaming sean rentables, y los deportes representan un factor clave de abonados.

El principal factor de valor es la creciente popularidad del fútbol en Estados Unidos.

El público hispano ha sido durante mucho tiempo un fiel seguidor de este deporte, que ahora está ganando fuerza en los hogares estadounidenses, ayudado últimamente y en parte por la llegada de la leyenda del fútbol Lionel Messi al Inter Miami de la Major League Soccer.

ESPN+ de Disney compró recientemente los derechos de la liga española de fútbol en ambos idiomas por un período de ocho años.

El empuje del español 

Apostarse por las transmisiones en español permite a las empresas de medios no solo aumentar sus bases de suscriptores de streaming en diversos grupos demográficos, sino que también abre nuevas oportunidades publicitarias a medida que los niveles de suscripción basados en anuncios ayudan a las plataformas de streaming a avanzar hacia la rentabilidad.

"Realmente se puede tener una carga de anuncios personalizada para la audiencia de habla hispana y, potencialmente, un conjunto diferente de anunciantes", dijo Malkani.

Peacock, por ejemplo, ya ha cosechado los beneficios de su oferta deportiva.

La empresa matriz Comcast promocionó la creciente cartera (incluidos los deportes en español) durante una reciente conferencia telefónica sobre resultados y señaló que la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2022 en Catar ayudó a la compañía a agregar 5 millones de suscriptores durante el cuarto trimestre.

El streaming representó el 30% de la audiencia total de la Copa Mundial de la FIFA 2022, en comparación con el 9% en 2018, según Telemundo Deportes.

Telemundo y Peacock transmitieron los partidos en español. Fox posee los derechos en inglés.

Peacock, que ha dependido en gran medida de su membresía más barata y con publicidad, tenía 24 millones de suscriptores hasta este 30 de junio. Otros streamers como Netflix y Disney+ han seguido su ejemplo con opciones de suscripción con publicidad.

"Creo que la accesibilidad y la conveniencia son las razones por las que nos inclinamos más hacia el producto de streaming", dijo Velázquez, señalando que a menudo trabaja con los equipos de NBC Sports y Peacock para descubrir la mejor estrategia de streaming para los deportes de Telemundo.

Peacock también hace streamings en español de algunos partidos de fútbol de la Premier League inglesa, así como del "Sunday Night Football" de la NFL.

Los derechos de medios de la NFL en todos los idiomas se venden a compañías de medios estadounidenses, quienes luego pueden sublicenciarlos a otras compañías si no tienen un medio en español.

Prime Video de Amazon, el hogar exclusivo de "Thursday Night Football", también tiene una transmisión simultánea en español cada semana.

"Es realmente genial cuando tienes esa base de fanáticos incondicionales que están aprendiendo [el deporte] y siguen la transmisión del jueves por la noche", dijo Rolando Cantú, exjugador de la NFL y analista de "TNF en Español". 

"Ahora somos parte de la cultura latina y la gente de habla hispana quiere participar y consumir nuestra transmisión", agregó. 

Mientras tanto, TelevisaUnivision transmitirá el Super Bowl en español en 2024, aunque no está claro si estará disponible tanto en televisión tradicional como en streaming a través de la plataforma Vix de la compañía, que se lanzó en 2022.

Paramount, servicio de streaming de la cadena CBS, transmitirá la versión en inglés del juego por televisión y streaming.

Expansión del streaming 

TelevisaUnivision ha estado adquiriendo más derechos deportivos en un intento por ampliar su audiencia. El streaming ofrece una plataforma adicional para transmitir más juegos.

Los partidos de fútbol de alto perfil de la Premier League inglesa, LaLiga española y la Serie A italiana a menudo tienen lugar al mismo tiempo, lo que dificulta conseguir espacio en los canales de televisión tradicionales.

"Hace cinco años era muy difícil para nosotros poner algo en la pantalla, porque si eres un aficionado al fútbol sabes que la mayor parte del fútbol ocurre los viernes, sábados, domingos y, a veces, lunes. Así que obviamente hay superposiciones, ¿verdad?". dijo Olek Loewenstein, presidente global de deportes de TelevisaUnivision, y agregó que era difícil atender a diversas audiencias y bases de fanáticos del fútbol.

"Ahí es donde entra en juego el streaming. De repente podemos atender a los argentinos con la liga argentina y a los brasileños con la liga brasileña", dijo Loewenstein.

TelevisaUnivision renovó recientemente su acuerdo por los derechos de la Liga de Campeones de la UEFA, pagando alrededor de $225 millones en tres años, según una persona familiarizada con el asunto. TelevisaUnivision también transmitirá importantes eventos de fútbol, incluida la Copa América y la Eurocopa de la UEFA el próximo verano. Esto se suma a los derechos televisivos de otras ligas de fútbol, como la Liga MX.

"En los últimos 10 años, las primas [de los derechos deportivos] han aumentado exponencialmente y los derechos no premium han comenzado a desaparecer", dijo Loewenstein. 

"La gente está apostando por los derechos premium, porque son los que impulsan la audiencia o las suscripciones", agregó. 

Loewenstein dijo que la cantidad que se está invirtiendo en deportes ahora es la mayor que ha visto al unirse a TelevisaUnivision en 2011. Tener más que ofrecer al espectador, dijo, ha jugado un papel clave en el crecimiento de Vix.

"Necesito poder convencerte de que vuelvas el próximo mes o la próxima semana. Y creo que ahí es donde el deporte juega un gran papel", dijo Loewenstein. "Para nosotros, el deporte ha sido un componente muy clave de la estrategia de crecimiento de la base".

Aclaración: NBCUniversal es la empresa matriz de CNBC, Telemundo y Peacock.

— Traducido por Sergio Cándido, jefe de redacción, TELEMUNDO Digital.

Contáctanos