Si eres dueño de un pequeño negocio que recibe ingresos mediante transacciones por aplicaciones financieras como PayPal, Cash App o Venmo; o bien, trabajas por cuenta propia y te pagan a través de estas plataformas, ya debes saber que cualquier ganancia superior a $600 ahora se informará al IRS.
La nueva directriz es parte de una disposición del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, que entró en vigencia el 1 de enero, que ordena a los procesadores de pagos de terceros que informen al IRS las transacciones recibidas por bienes o servicios por un total de más de $600 por año.
Sin embargo, en redes sociales imperan rumores y datos imprecisos, pues hay quienes asumen que la disposición implica pagar más impuestos o que la agencia tributaria monitorea cada transacción, incluyendo las personales. No, el IRS no revisa cuánto pagas por una cena con amigos o tu parte del alquiler si compartes piso.
En TELEMUNDO 47 aclaramos esos puntos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
LA NUEVA DIRECTRIZ APLICA A LOS INGRESOS DE 2022
Antes de esta legislación, una plataforma de pago de terceros solo informaba a la agencia tributaria si un usuario tenía más de 200 transacciones comerciales y realizaba más de $20,000 en pagos en el transcurso de un año.
Es importante que los contribuyentes comprendan que la nueva disposición no aplica a los impuestos de 2021, que se presentan en esta temporada de impuestos, a partir del 24 de enero. La regla será efectiva a las ganancias que un contribuyente obtenga a lo largo de 2022, que informará cuando presente su declaración en 2023.
EEUU
Es posible que las aplicaciones de pago te soliciten información fiscal, como tu número de identificación de empleador, ITIN o número de Seguro Social. Si eres dueño de un negocio, lo más probable es que tengas un EIN, pero si eres un trabajador independiente, deberás proporcionar un ITIN o número de Seguro Social.
NO PAGARÁS MÁS IMPUESTOS, SOLO CAMBIA LA FORMA EN QUE SE REPORTA AL IRS
Si eres dueño de un pequeño negocio o trabajas por cuenta propia, ya deberías estar pagando impuestos sobre los ingresos totales, independientemente de cómo recibas los pagos por bienes y servicios. Por ende, la nueva legislación no impone más o nuevos impuestos a esas ganancias, solo cambia la forma en que se reportan los impuestos actuales para que el IRS pueda controlar de manera más eficiente y transparente las transacciones realizadas a través de aplicaciones de pago que a menudo no se declaran.
Esto significa que las plataformas te entregarán al final del año fiscal un formulario de impuestos 1099-K si ganas $600 o más en ingresos por bienes o servicios. Este formulario de impuestos puede incluir transacciones imponibles y no imponibles, en especial si la cuenta es para uso comercial y personal. Es por eso que la agencia tributaria aconseja crear cuentas separadas de PayPal, Zelle, Cash App o Venmo para finanzas profesionales y personales.
El IRS también recibirá una copia del formulario de impuestos que obtengas al final del año fiscal, pero podría verificar los registros más allá del formulario.
"El IRS podrá hacer una referencia cruzada tanto de nuestro informe como del suyo", advirtió Paypal en un comunicado de prensa de noviembre de 2021.
AFECTA SOLO A TRANSACCIONES COMERCIALES, NO PERSONALES
En Internet circularon rumberos de que el IRS estaría vigilante a las transacciones personales de los estadounidenses en violación flagrante del derecho a la privacidad. Sin embargo, las transacciones personales que involucren regalos, favores o reembolsos no se consideran imponibles. Algunos ejemplos de transacciones no sujetas a impuestos incluyen enviar dinero a un miembro de la familia, reembolsar un amigo para cubrir tu parte de la cuenta de un restaurante o pagar el alquiler si compartes piso.
Algunos televidentes preguntan a TELEMUNDO 47 si el IRS les cobrará impuestos por la venta de muebles, electrodomésticos o cualquier otro artículo personal. Si vendes estos artículos por menos de lo que pagaste por ellos y cobras a través de aplicaciones de pago de terceros, esta nueva legislación no te afectará.
Por ejemplo, si compras una cafetera por $300 y luego la vendes en Facebook Marketplace por $150, no deberás pagar impuestos por la venta. Eso es porque es un artículo personal que has vendido con pérdidas. Sin embargo, es posible que debas mostrar documentación de la compra original para demostrar que vendiste el artículo con pérdidas.
Lo recomendable es mantener un buen registro de las compras y transacciones en línea para evitar pagar impuestos sobre cualquier ingreso no sujeto a impuestos y, en caso de duda, lo mejor será consultar con un profesional de impuestos para obtener ayuda. El IRS ofrece la guía de expertos en sus centros de atención al contribuyente.