HOUSTON

Envío de migrantes a DC: ¿posibilidad real o promesa de campaña?

El propio gobernador Greg Abbott dijo después de la rueda de prensa donde hizo el anuncio que el migrante debe dar su consentimiento para ser enviado.

Telemundo

HOUSTON – El gobernador Greg Abbott sacudió nuevamente el tablero de ajedrez en materia de inmigración. Esta vez anunció que enviará a en autobús a todos los inmigrantes que crucen por la frontera de México con Texas a Washington D.C.

Según el mandatario, la decisión la tomó ante el anuncio del gobierno del presidente Biden de eliminar el Title 42, la medida que permitía expulsar migrantes que venían al país con la intención de pedir asilo bajo el argumento que representaban un peligro para la salud pública en medio de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con lo anunciado por Abbott, el estado de Texas proveerá 900 buses charter que se encargarán de transportar a los migrantes.

Autoridades en Texas consideran que la eliminación de esta norma traerá consigo un gran incremento de migrantes por la frontera con México.

Se espera que la eliminación de la medida entre en operación a partir del próximo 23 de mayo y se traduzca en el ingreso de unos 18,000 migrantes al día por la frontera.

No obstante, desde ya se cuestiona la legalidad de esta posible medida anunciada por Abbott, ya que expertos en el tema de inmigración consideran que de por medio están los derechos que constitucionalmente están consagrados en EEUU para toda persona, independientemente, de su país de origen.

Medida que entró en vigencia por la pandemia y que expirará el 23 de mayo.

Por ellos, muchos ven con escepticismo la aplicación del anuncio de Abbott, quien se encuentra involucrado en su campaña de reelección en este 2022.

De hecho, tras el anuncio de que enviaría a los migrantes a DC hecho en la rueda de prensa, Abbott dijo posteriormente que esto sería de aplicación voluntaria, solo si estos lo aceptan.

Este ablandamiento de su propuesta tiene que ver con el hecho que una persona no puede ser transportada o llevada a otro lugar sin su consentimiento, algo que se podría tipificar como una violación de la ley.

Así mismo, explicó que, para poder ser enviados a DC, los migrantes deberán ser procesados previamente por el Departamento de Seguridad Nacional.

El registro por parte de las autoridades migratorias deja sin mucho espacio a Abbott, ya que, al ser dejados en libertad dentro del país, los blinda ante las autoridades si no cometen alguna infracción a las leyes adicional posterior.

Contáctanos