HOUSTON

Hipertermia: la condición que puede ser mortal en caso de no tratarse rápidamente

Con las temperaturas extremas que se están viviendo en varias zonas del país, ya son varias las personas que han muertos debido a esta condición física.

Telemundo

HOUSTON - Las temperaturas extremas que se están viviendo en amplias zonas de Estados Unidos ya han causado muertes. La razón principal: las víctimas sufren de hipertermia.

Esta condición se da cuando el cuerpo humano es incapaz de controlar la temperatura corporal a través del sudor y no se logra enfriar.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) una persona cuya temperatura corporal interna alcanza los 104 grados puede sufrir daños cerebrales permanentes.

Al punto de los 106 grados, el humano está en grave riesgo de morir y el cuerpo solo se demora entre 10 a 15 minutos para alcanzar ese nivel.

Recientemente un hombre hispano de 67 años falleció en el Condado Harris a causa de hipertermia, la primera víctima por esta causa en lo corrido del año. Y es que son los adultos mayores, los niños y las personas con condiciones médicas los que corren el mayor riesgo con las altas temperaturas.

Inicia la semana y el calor intenso continua.

La exposición a calor intenso por períodos largos y la no hidratación son las principales razones por las cuales una persona puede sufrir de hipertermia.

De acuerdo con directora del programa de Servicios de Emergencia Médica del Lone Star College, Kim Zapata, “la hipertermia puede causar confusión, náuseas, vómito, fatiga, incremento del latido cardiaco y dificultad para respirar”.

En caso de que sientas un golpe de calor debes:

  • Buscar asistencia médica inmediata
  • Ubicarte en una zona con sombra
  • Hidratarse para tratar de bajar la temperatura corporal
  • Monitorear la temperatura
Contáctanos