Peligroso barco a la deriva

Barco fantasma en el Atlántico

Un enorme barco sin tripulación viaja a la deriva cargado de sustancias tóxicas.

Peligroso barco a la deriva

Crédito:

Las ratas son sus únicas pasajeras. Cada día recorre decenas de millas sin destino cierto. Se trata de la embarcación rusa "Lyubov Orlova", que se encuentra a la deriva desde hace un mes sin tripulación probablemente hacia las costas europeas, a falta de policía internacional capaz de intervenir en el caso.

El navío, construido en 1976 y casi en ruinas , zarpó de la isla canadiense de Terranova el 23 de enero arrastrado por un remolcador. Debía dirigirse a la República Dominicana, donde sería desguazado. Pero el cable que lo unía al remolcador se rompió al día siguiente de la partida y el "Lyubov Orlova" quedó a la deriva como un barco fantasma.

Las autoridades canadienses no parecen preocuparse mayormente por su suerte, e incluso reconocieron el lunes que no sabían dónde se encontraba.

El barco se encontró rápidamente en aguas internacionales, sin luces, ni balizas de localización, según las autoridades canadienses.

El barco en ruinas "deriva en alta mar y se encuentra en una especie de vacío y de monstruosidad jurídica", denuncia en declaraciones Jacky Bonnemain, portavoz de la asociación ecologista Robins des Bois. "En el caso de un barco a la deriva con pasajeros a bordo, la Convención Internacional de Salvaguarda en el Mar podría aplicarse, pero nada está previsto en el caso de un barco vacío", agrega. El riesgo es un accidente "en una zona de intenso tráfico marítimo" y la contaminación.

Michel Quimbert, abogado francés especializado en derecho marítimo, estima que, a falta de una policía internacional, corresponde a los responsables de la deriva del barco (empresa de remolque, país de bandera, propietario o compañía de seguros) hacerse cargo de la situación. Pero "nadie" puede obligar a los responsables de la deriva a actuar para descartar el peligro para la navegación, "salvo su propio interés", ya que si se produce un accidente podrían ser demandados judicialmente.

Sin embargo "fuera de las aguas territoriales, es difícil" obligarlos a intervenir, explica el abogado. "No hay policía internacional ni fondos internacionales de intervención" que puedan ser movilizados, explica, recalcando empero que "no hay vacío jurídico" sino que "el vacío es el resultado del no respeto del derecho".

Sébastien Lootgieter, miembro de la Asociación Francesa de Derecho Marítimo, estima que el país de bandera del barco debe ser responsable en un caso como éste, pero el Lyubov Orlova tiene bandera de las islas Cook.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Especial: Los niños de nadie. Parte I

    Telemundo Houston te presenta su gran especial sobre los niños inmigrantes, 2288 km Los niños de nadie.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Aug 27 at 3:41 PM

  • Video

    Especial: Los niños de nadie. Parte II

    Telemundo Houston te presenta su gran especial sobre los niños inmigrantes, 2288 km Los niños de nadie.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Aug 27 at 1:22 PM

  • Video

    Especial: Los niños de nadie. Parte III

    Telemundo Houston te presenta su gran especial sobre los niños inmigrantes, 2288 km Los niños de nadie.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

  • Video

    Especial: Los niños de nadie. Parte IV

    Telemundo Houston te presenta su gran especial sobre los niños inmigrantes, 2288 km Los niños de nadie.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 26 at 1:32 PM

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

  • Fotos

    Famosos que actúan y se divierten en Las Vegas

    Las Vegas es una de las capitales mundiales del espectáculo y por lo tanto es visita obligada de famosos que actúan en sus escenarios y que se divierten en la llamada "Sin City".

    [TELEMUNDO LAS VEGAS]

    Ayer a las 11:28 AM

  • Fotos

    El escándalo del vestido de Angélica Rivera para El Grito

    La primera dama mexicana deslumbró con el bellísimo vestido escogido para la ocasión, pero también escandalizó a muchos por un detalle.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:55 PM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:28 PM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 8:56 PM

  • Fotos

    Fotos: Drogado conduce en contravía por I-45 con 2 niños

    José Luis Alejo Zavalija fue arrestado por conducir drogado en contravía con dos menores. El hombre intentó huir sin éxito.

    [TELEMUNDO HOUSTON]