54 muertos en cárcel venezolana

54 muertos en cárcel venezolana

Las muertes se produjeron a raíz de un motín que se originó luego de una inspección.

54 muertos en cárcel venezolana

Crédito:

CARACAS - Un motín en una cárcel del centro del país generó el viernes una cifra de afectados aún no determinada por las autoridades, cuando un grupo de internos, algunos armados, se enfrentó a guardias que intentaban infructuosamente tomar el control del penal.

Medios de comunicación venezolanos dijeron que decenas de reos fallecieron durante los enfrentamientos, mientras las autoridades dicen que están investigando, sin mencionar cifra alguna.

El diario Ultimas Noticias informó en su sitio en Internet que "más de 54" personas fallecieron, mientras que la televisora de noticias Globovisión reportó que "al menos 50 muertos y 90 heridos dejó requisa en cárcel de Uribana". Ambos medios citaron al director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina.

El vicepresidente Nicolás Maduro, poco después de su regresó al país procedente de La Habana, anunció que se realizará una profunda investigación sobre las causas de estos "tristes, lamentables y repudiables" acontecimientos.

Pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a la Fiscal General, Luisa Ortega, tomar parte en las investigaciones.

Horas antes, la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo a la televisora estatal que en la cárcel de Uribana, de la ciudad central de Barquisimeto, se presentó un motín cuando "cabecillas de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos de la guardia nacional" que intentaban tomar el centro para realizar una inspección.

Varela indicó, al leer un comunicado, que el motín dejó un "lamentable saldo de afectados" entre reclusos, guardias nacionales y funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario, pero no aportó cifras ni detalles de la situación de los afectados.

La ministra informó, durante una visita al estado suroccidental del Táchira, que "una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del centro penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de personas afectadas".

Varela explicó que el gobierno decidió tomar el control del penal luego de recibir informaciones en las últimas 48 horas de violentos enfrentamientos entre los reclusos por "ajuste de cuentas entre bandas internas", y que ante esa situación se decidió realizar una requisa.

"Las cárceles de nuestro país son un ejemplo de la incapacidad de este gobierno y sus dirigentes, nunca solucionaron el problema", dijo el gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles en su cuenta personal de Twitter al lamentar la situación del penal de Uribana y criticar el manejo que ha dado la administración del presidente Hugo Chávez a la situación de las cárceles del país.

"¿Cuántos muertos más tienen que haber en las cárceles para que el gobierno asuma su fracaso y haga cambios?", expresó Capriles. "Un gobierno que es incapaz de dar seguridad en un penal como va a ofrecer y dar seguridad en las calles de nuestra Venezuela".

La cárcel de Uribana tiene capacidad para 850 reclusos, pero su población ronda los 1.427 internos, según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El exceso de población penal ha generado graves problemas de hacinamiento y violencia en las prisiones venezolanas donde operan bandas que luchan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

En la cárcel capitalina de La Planta se registró entre abril y mayo del 2012 un motín cuando un grupo de presos, algunos de ellos armados, impidió por casi tres semanas a las autoridades tomar el penal. En el tumulto un recluso murió y cinco personas resultaron lesionadas, de los cuales dos eran guardias nacionales y tres eras presos.

Dos meses después se presentó otro motín en el penal del estado suroccidental de Mérida cuando un grupo de reclusos se enfrentó a las fuerzas militares que tomaron el centro. En el incidente perecieron 30 internos, según cifras del OVP.

En la cárcel central de Yare I, en la zona norte del país, se presentó en agosto pasado una violenta riña entre los presos que dejó un saldo de 25 muertos y 43 lesionados.

Durante el primer semestre del 2012, 304 presos murieron y otros 527 resultaron heridos en diferentes motines y enfrentamientos entre los internos, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, según Humberto Prado, director del OVP.

En Venezuela existen 33 penales que albergan unos 47.000 reclusos, de acuerdo con registros oficiales, pero que fueron diseñados para recibir apenas a 12.000 personas.

Durante 2011 hubo 560 muertos en los penales venezolanos, cifra que supera la de 2010, cuando se registraron 476 asesinatos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:05 PM

  • Fotos y Video

    Inmigrante recien llegada sobresale en HISD

    Una niña salvadoreña, con tan sólo seis semanas de haber llegado a Estados Unidos, se ganó el concurso para diseñar la tarjeta de navidad del Distrito Escolar Independiente de Houston

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 2:45 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Obama comprende protestas

    El presidente dijo que es comprensible que los estadounidenses estén "profundamente decepcionados e incluso enojados".

    [AP]

    Ayer a las 5:24 AM

  • Video

    James, ¿de dónde salió tanto músculo?

    El jugador del Real Madrid presentó su neva colección de interiores con mucho más músculo que hace unos meses. ¿Gimnasio o algo más?

    [Carla Valero]

    Ayer a las 4:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Tragedia, 5 niños mueren calcinados en Edna (Texas)

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 3:33 PM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 5:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las calles de Ferguson vuelven a arder

    El caos volvió a las calles de Ferguson después de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente a Darren Wilson en la muerte de Michael Brown - un fallo que enfureció a los manifestantes que incendiaron carros y edificios y saquearon negocios en la zona donde el joven negro desarmado falleció el pasado agosto a manos de un agente blanco.

    [TELEMUNDO LOCAL]