Más pistas sobre Miss Sinaloa

Más pistas sobre Miss Sinaloa

Surgen más revelaciones sobre la muerte de Miss Sinaloa, María Susana Flores Gámez.

Más pistas sobre Miss Sinaloa

CULIACAN (México) - La reina de belleza mexicana que murió el fin de semana en un enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes fue usada como escudo humano por los gatilleros, dijo el martes un funcionario federal.

 

La ex Mujer Sinaloa 2012 dio positivo en las pruebas de radizonato que se le practicaron, según refirieron las autoridades. La delegación de la Procuraduría General de la República en Sinaloa tiene en sus manos los exámenes que prueban que Flores Gámez usó armas de fuego.

El procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera, dijo el lunes que los avances que se tienen en las dos averiguaciones previas abiertas sobre tres sucesos violentos arrojan evidencias de que la modelo, de 22 años, iba como parte del grupo delictivo.

“Indiscutiblemente, los antecedentes que tenemos es que andaba dentro del grupo de los delincuentes que se enfrentaron con elementos del Ejército”, afirmó Higuera ayer.

Las autoridades aún no han aclarado a qué cártel de las drogas pertenecen, pero Sinaloa se ha visto afectada por la presencia del narcotráfico y es bastión de uno de los principales cárteles mexicanos de las drogas, el que lleva su nombre.

El funcionario dijo que aún esperan pruebas periciales de los fiscales estatales para conocer más información.

Cuando se difundió información de que Flores Gámez había muerto en el enfrentamiento, algunos medios la identificaron como Miss Sinaloa 2012, aunque no resultó ganadora del concurso. El sitio de Facebook de Nuestra Belleza Sinaloa publicó un mensaje el lunes por la noche en el cual aclaró que Flores Gámez no fue elegida Miss Sinaloa y que ninguno de los títulos que había ganado tenía relación con Nuestra Belleza, el nombre oficial del concurso. Algunos medios difundieron las imágenes de la coronada Miss Sinaloa acompañando la noticia.

"Dañan la imagen y tranquilidad de nuestras reinas, familiares y amigos", dice el mensaje.

Representantes de Nuestra Belleza Sinaloa y Nuestra Belleza Mexico, concurso que elige a la mujer que representa a México en Miss Universo, no respondieron a solicitudes de información de The Associated Press vía correo electrónico.

Este es al menos el cuarto caso en el cual una reina de belleza resulta vinculada a grupos del narcotraficante. La ganadora de Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga, fue detenida en diciembre de ese año cuando viajaba con presuntos narcotraficantes en un vehículo donde se localizaron armas, cartuchos y miles de dólares. Fue exonerada de cargos a inicios de 2009.

Luego en 2011, una antigua modelo colombiana y participante de concursos de belleza fue detenida junto con José Jorge Balderas, un hombre acusado de narcotráfico y sospechoso de disparar un año atrás contra Salvador Cabañas, un futbolista paraguayo que jugaba entonces con el América. La mujer fue liberada poco después.

El narcotraficante más buscado de México y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, se casó con una joven reina de belleza local, quien el año pasado dio a luz a gemelas en un hospital al norte de Los Angeles.

La relación entre concursos de belleza y narcotráfico en México ha sido tema de más de un libro e inspiró la película del 2011 "Miss Bala," la historia de una joven que aspira a ganar un concurso de belleza pero quien termina por accidente siendo secuestrada y utilizada como "mula" de drogas por narcotraficantes. A cambio, ellos aseguran con sobornos su victoria en un certamen.

La directora de "Nuestra Belleza México", Lupita Jones, dijo al periódico El Universal de México alrededor de la fecha que se lanzó en taquillas, que agradecía la publicidad que le daba el filme aunque fuera de manera negativa.

"Finalmente esa atención genera también interés", dijo Lupita Jones.

Agregó que representantes del concurso de belleza investigan a las participantes por medio de referencias.

Judith del Rincón, política y activista de derechos de la mujer en el estado de Sinaloa, dijo que muchas jóvenes mexicanas son atraídas por el encanto de una vida llena de lujos al lado de narcotraficantes.

"Las jóvenes se dejan llevar mucho por el oropel de la delincuencia organizada", dijo del Rincón. "Se está dando mucho que las jóvenes buscan ser queridas por algún narco. Es muy frecuente que las reinas de belleza se vuelvan novias de algún narco".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    El legado polémico de Juan Pablo II

    Mientras unos aplauden que está a punto de ser considerado un santo, otros le siguen criticando su apoyo a un religioso con negro pasado. Aquí lo más reciente de esta polémica.

    [AP]

    Ayer a las 11:49 PM

  • Video

    Polizón expone fallas de seguridad

    Para el menor posiblemente esto será una aventura más de juventud, para las autoridades, es tremenda falla y alerta de peligros inminentes. Aquí lo más reciente del caso que ha fascinado al país entero.

    [AP]

    Ayer a las 10:38 PM

  • Video

    Así roban $90,000 en joyas en 5 minutos

    La policía todavía no ha podido dar con estos dos ladrones "express" que entraron, buscaron, cogieron y se fueron con suculento botín.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:38 PM

  • Video

    La insólita entrega de paquetes en video

    Una familia se quedó con la boca abierta cuando descubrió la forma en que un trabajador estaba repartiendo la paquetería.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:29 AM

  • Video

    Furor por bebidas alcohólicas en polvo

    Un nuevo producto promete convertir cualquier vaso de agua en un martini o vodka en un dos por tres pero muchos se oponen a su circulación comercial. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:58 PM